Día 1. Como suele ser habitual, los monitores recogen a los voluntarios en Sabiñánigo para dar comienzo al último campo de este año. Debido a la situación actual, los monitores dedican los primeros minutos al grupo para exponer el protocolo COVID-19 que nos acompañará durante estos días. Después emprendemos la marcha hasta Linás de Broto. A la llegada, los voluntarios reciben una charla sobre ACA y los proyectos que lleva a cabo actualmente. Así mismo, se concretan los objetivos, metodología, materiales, protocolos de desinfección y fundamentos del voluntariado que acaba de comenzar.

Día 2. Comienza fuerte el Campo de Voluntariado. La primera mañana nos ponemos en manos de los técnicos del Parque para ayudar con un proyecto de pesca eléctrica sin muerte para trasladar individuos de trucha común (Salmo trutta) aguas abajo de las Gradas de Soaso. Con ello se pretende reforzar las poblaciones de rana pirenaica (Rana pyrenaica) arriba de las Gradas de Soaso hasta Cola de Caballo. Ambas especies tendrán su espacio y ninguna competencia. Casi al mismo tiempo, se revisan las trampas para el proyecto de seguimiento de las poblaciones de topillo nival (Chionomys nivalis) colocadas los días anteriores para comprobar la presencia de este micromamífero por las zonas de canchales cercanas a Cola de Caballo y Gradas de Soaso. En uno de los dos puntos muestreados, el resultado es muy bueno, sin embargo, en el otro punto no hay tanta suerte y hay que volver a dejar las trampas un día más. Por la tarde no cesa la actividad y se realiza el primer muestreo en el río Arazas (OR-AR3).

Día 1. Un año más, volvemos al Parque Nacional de Picos de Europa para muestrear. Recogemos a nuestros voluntarios en Cangas de Onís, desde donde ponemos rumbo a nuestra primera parada, La Casa De La Montaña. Lo primero que hacemos, una vez ubicados, es explicarles a nuestros voluntarios el protocolo COVID-19, ya que este año tenemos que estar todos alerta para combatir esta pandemia. Después y como hecho sin precedentes, marchamos rumbo a nuestro primer punto de muestreo en el río Duje (PI-DU3) en el que se les explica a los voluntarios el protocolo de muestreo y el instrumental que van a utilizar los próximos días. Por la noche realizamos una salida nocturna con los voluntarios en la que se aprecia la rica fauna malacológica de la zona y se observa a una pareja de lechuzas (Tyto alba) que habita en una casa abandonada cercana.

Día 2. En la primera mañana de actividad, se les habla sobre el proyecto y sobre la historia de ACA como asociación, así como sobre los proyectos actuales en los que está trabajando la asociación. Sin más demora, se realiza a lo largo del día un doble muestreo en los otros dos puntos del río Duje (PI-DU1 y PI-DU2). Parando en Arena de Cabrales para descansar y reponer fuerzas. Se vuelve a realizar una salida nocturna y podemos observar a un sapo partero común (Alytes obstetricans) con su puesta.

Valles, gargantas, cañones... El paisaje del Parque Nacional de Ordesa se queda en la retina de todos sus visitantes. Es el sitio perfecto para una de nuestras especies más emblemáticas, el quebrantahuesos. Todo un reto para realizar nuestros muestreos de verano. Durante más de una semana recorreremos todos estos parajes junto con nuestro equipo de voluntari@s.

 

Día 1. Llegada de los voluntari@s.

La recepción es en Sabiñánigo , tras la llegada al primer  ligar de hospedaje, se produce una  charla/presentación del proyecto, los monitores y las voluntarias. Se habla de los planes y los objetivos a realizar y la motivación es máxima.

Día 2. En los dominios del Quebrantahuesos.

Durante el primer día de actividad, focaliza la atención la Fundación para la Conserrvación del Quebrantahuesos (FCQ) con quien se realiza una ruta guíada por los miradores de Revilla para observar a esta impresionante ave necrófaga. Por la tarde, se realiza el primer muestreo en el río Bellós en el que se les explica a las voluntarias el protocolo a seguir incidiendo en la importancia de la desinfección.  Al poco de acabar empieza a llover ligeramente. La lluvia nos acompaña de vuelta a descansar. Salida a buscar anfibios.

En el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama descubrimos que, en un paraje natural, pueden convivir una explotación maderera, áreas recreativas y un vergel de bichejos y naturaleza. Durante el campo de voluntariado, nuestros voluntarios y nuestras voluntarias, se calzaron las botas y las ganas de explorar para descubrir los misterios del monte de Valsain y reflexionar sobre cómo disfrutar de nuestro entorno desde el respeto.

Desde la Alpujarra granadina hasta el Veleta en todo lo alto, la ola de calor, no ha podido con un grupo de voluntarios que se ha recorrido los entresijos de Sierra Nevada, para muestrear ríos que nos aportan datos clave que colaboran con las investigaciones en materia de cambio climático, y para disfrutar muchos de los secretos que estos paisajes guardan.

20190625_142818

Entre acequias, mariposas, águila calzada, polillas, castañares centenarios, macroinvertebrados, huertos tradicionales, … conceptos que sólo se conjugan en Sierra Nevada   

¿Nos acompañas en este viaje?

Página 1 de 2

© Asociación de Ciencias Ambientales. All Rights Reserved.

Login Form