Parques Nacionales de Alta Montaña

Parque Nacional de los Picos de Europa 

Lagos de Covadonga

El 22 de julio de 1918, se produjo la declaración del "Parque Nacional de la Montaña de Covadonga" convirtiéndose así en el primer Parque Nacional de nuestro país. Esta figura de protección fue importada de Estados Unidos, que en 1982, había declarado Yellowstone como el primer parque nacional a nivel mundial. Posteriormente, en 1995, el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga fue ampliado y pasó a llamarse "Parque Nacional de los Picos de Europa".

Este espectacular espacio protegido es el único de la Red de Parques Nacionales que reparte su territorio entre tres comunidades autónomas: Asturias (24.560 ha), Cantabria (15.381 ha) y Castilla y León (24.719 ha). Estas 64.660 hectáreas oscilan desde los 70 metros sobre el nivel del mar hasta los 2.646 m de su pico más alto, Torre Cerredo.

El parque está limitado por los ríos Sella y Dobra en el oeste y por el Deba en el este. Además, los ríos Cares y Duje marcan la división del parque en tres macizos: el Macizo Occidental o Cornión, el Macizo Central o de los Urrielles, y el Macizo Oriental o de Ándara. Estas diferencias altitudinales, junto a su situación, confieren unas características climáticas especiales al parque, afectado por un clima atlántico y lluvioso, pero con una gran influencia mediterránea en su vertiente sur.

Destaca la presencia en el parque de especies emblemáticas como el oso pardo (Ursus arctos), el urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) o el rebeco (Rupicapra pyrenaica parva), así como grandes bosques caducifolios, espectaculares cañones y macizos o lugares conocidos ya a nivel mundial como los Lagos de Covadonga, la ruta del Cares o Fuente Dé.

Más información en la web oficial de la Red de Parques Nacionales.

 

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany De Sant Maurici

Parque Nacional de AigüestortesEl Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici fue declarado el 21 de octubre de 1955 y es el único Parque Nacional presente en Cataluña, concretamente en la provincia de Lleida. Tras varias ampliaciones, en 1990 y 1997, el parque creció en extensión hasta las 14.119 hectáreas actuales.

Este espacio representativo de los ecosistemas de la alta montaña pirenaica, cuenta con una importante cantidad del terreno por encima de los 1000 metros sobre el nivel del mar, y un máximo de 3.033 metros en el Pico de Comaloforno. Destaca por la importancia paisajística, ecológica y moldeadora del agua. En el parque existen más de 200 lagos o "estanys", y el nombre de "Aigüestortes" hace referencia a sus característicos meandros de montaña.

Entre las especies más emblemáticas que podemos encontrar en el parque destacan el urogallo (Tetrao urugallus), el pito negro (Dryocopus martius), el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el sarrio (Rupicapra rupicabra pyrenaica), etc.

 

Más información en la web oficial de la Red de Parques Nacionales y en  http://www20.gencat.cat/portal/site/parcsnaturals/

 

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

OrdesaEl Parque Nacional del Valle de Ordesa fue el segundo Parque Nacional declarado en nuestro país, el 16 de agosto de 1918, tan sólo unas semanas después de la del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Posteriormente, en 1982, el parque fue ampliado, hasta alcanzar las 15.608 hectáreas actuales y pasó a llamarse Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Los terrenos del parque están situados en la provincia de Huesca (Aragón), y cuentan con una gran diferencia altitudinal, elevándose 700 metros osbre el nivel del mar en el río Vellós y alcanzando una máxima cota de 3.348 metros en el Monte Perdido, el macizo calcareo más alto de Europa.

En el parque se pueden encontrar pequeñas poblaciones de especies tan emblemáticas como el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y hasta el año 2000 era el último reducto del bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica) ahora extinto. Son multitud las especies de fauna alpina y subalpina de alta montaña, estando catalogadas hasta el momento 6 especies de anfibios, 8 de reptiles, 65 de aves nidificantes, 2 de peces o 32 de mamíferos (Fuente MITECO)

 

Más información en la web oficial de la Red de Parques Nacionales 

 

Parque Nacional de Sierra de Guadarrama

Montes de ValsaínA partir de la década de los 80 se declaran diversos espacios protegidos en el territorio de la Sierra de Guadarrama; en la vertiente madrileña, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (1985) y el Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara (1990) y en la vertiente castellano-leonesa el Parque Natural Sierra de Guadarrama (2010).

Tras varias décadas de reivindicaciones, en 2013 es declarado Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama con una superficie de 33.960 hectáreas , pertenecientes a la provincia de Madrid y Segovia. Está situado en la parte oriental del Sistema Central y se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama.

En el Parque Nacional existe una gran riqueza faunística, incluyendo entre sus especies al águila imperial ibérica (Aquila adalberti), Buitre negro (Aegypius monachus) y al lobo ibérico (Canis lupus signatus).
Además contiene una amplia diversidad de hábitats naturales, desde la matas de robledal que se extienden por el fondo del valle hasta los pastizales de las cumbres, pasando por los pinares, que tapizan las laderas.

Más información en la web oficial del Parque Nacional de Sierra de Guadarrama.

 

Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada

El Parque Nacional de Sierra Nevada se extiende sobre una superficie de 86.208 hectáreas, convirtiéndose así en el más extenso de la Red de Parques Nacionales. Esta superficie incluye las más altas cumbres penínsulares. Comprende tierras situadas entre los 860 y los 3482 metros de altitud que corona el Mulhacén, la cota más elevada de la Península Ibérica. Fue declarado Parque Natural en 1989 y Parque Nacional en 1999.

Integrado en la cordillera Penibética se extiende desde el sudeste de Granada hasta el extremo occidental de Almería. Debido a su gran variedad paisajística y a poseer unos valores naturales exclusivos ha obtenido diversas figuras de protección. Además de ser parque natural y parque nacional, está reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera. 

La climatología y la diferencia de altitudes han posibilitado que en su interior crezca un gran número de plantas, especialmente adaptadas a las difíciles condiciones. En la alta montaña, como en el Veleta o en el Tajo de los Machos, al refugio de roquedos y entre las grietas naturales de la roca, se puede disfrutar de la identificación de especies exclusivas como la violeta de Sierra Nevada o la estrella de las nieves. 

Esta variedad vegetal y climática determina una gran riqueza fáunica. En la alta montaña se contempla el vuelo del acentor alpino, los roqueros solitarios o las chovas piquirrojas. Permaneciendo en silencio, entre las sombras del bosque de ribera, es posible que aparezcan el mirlo acuático, la oropéndola o el llamativo martín pescador. La majestuosa águila real, en cualquier momento, también puede surcar estos cielos. 

 

Más información en la web oficial de la Red de Parques Nacionales

 

© Asociación de Ciencias Ambientales. All Rights Reserved.

Login Form