Diario de Voluntariado PN de Ordesa Julio 2024

 

Día 1. SI HACER FUEGO ES LO QUE QUIERO, UTILIZARÉ HONGO YESQUERO 

Tras desayunar en el albergue condujimos al centro de visitantes y conocimos a los guías del Parque Nacional: Nacho, Fernando y Javi, unos estupendos anfitriones que nos  enseñaron las instalaciones del Centro de Visitantes (vimos un vídeo inicial trasgresor y con música épica sobre pasado, presente y futuro del parque) para después acompañarnos en la subida al valle de Araza dentro del parque nacional con el objetivo de avistar Rosalia y realizando una primera inmersión práctica en la biodiversidad del Parque bajo su detallado y sabio consejo. La búsqueda de la Rosalía no resultó fructífera pero en su lugar pudimos observar gran cantidad de hongo yesquero. Como su nombre indica, este hongo se utilizaba antiguamente como almacenaje de material grasiento que se utilizaba después en los hogares de la zona para empezar el fuego y aviviarlo.

"Si hacer fuego es lo que quiero, utilizaré hongo yesquero" ~ Laura Balboa, 2024.

El señor Fernando nos sorprendió introduciendo rápidamente su brazo bajo una montaña de tierra y gritando eufórico: 'ESTO ES UNA MADRIGUERA DE TOPO PORQUE TIENE EL AGUJERO EN EL MEDIO'.

Al volver de la ruta pudimos comprobar de primera mano aquello de lo que se quejaban la mayoría de guardas del bosque, la falta de civismo de los visitantes; ya que una señora la cual se definió como antisistema provocó un pequeño enfrentamiento al no querer atar a uno de sus perros.

Al concluir con la ruta pudimos disfrutar de un bocata en unos escalones que encontramos en la zona de la entrada, acompañados de mucho sol y unas vistas sobrecogedoras. Además, pudimos disfrutar de la compañía de una mariposita azul que nos rondó durante la comida. También tuvimos algún que otro susto con las garrapatas, si bien no hubo víctimas mortales.

Después de comer comenzamos bajo un sol bastante intenso con la primera ronda de muestreos. Nuestras estupendas monitoras Nerea y Manuela nos mostraron cómo se realizan los distintos análisis que vamos a ir repitiendo durante los próximos días. En concreto realizamos un análisis físico-químico, una medición del caudal y muestreo de macroinvertebrados. La prueba de oxígeno como parte del análisis físico-químico se nos atragantó un poco al principio (a diferencia de la tortilla de queso y espinaca de la cena, que entraba sola) y tuvimos que repetirlo un par de veces (al igual que la tortilla). ¡Por un momento creímos descubrir un cangrejo grande en el río, luego descubrimos que solo era una rama roja!

En el camino de vuelta recogimos a nuestro voluntario Sergio, ya recuperado de una pequeña baja inicial y seguimos disfrutando de la playlist mixta en la furgo (Muchos encontramos una pasión compartida por Califato 3/4). Si las tortillas no habían sido suficiente, de postre tuvimos una charla (que podría ser TED) de Amador (y que podría titularse  "Mi vida y mi lucha política").  Al terminar el día estamos muy contentas y cansadas después de este primer día pero sobre todo agradecidas por las hermosas vistas de hoy!

Diario de Voluntariado PN de Sierra Nevada Junio 2024

Día 1

Amanece nuestro primer día en Capileira soleado y con nuestra amiga la calima.
Comenzamos nuestro Voluntariado en el PN de Sierra Nevada con un buen desayuno para lo que nos espera este día de muestreos varios en el río Mulhacén.
Después de algunos cafés, tostadas, frutas y dulces, nos toca esperar a que empiece nuestra charla a cargo de Ángel, un guía del PN de Sierra Nevada.


Tras varios datos interesantes sobre el Parque y otras tantas verdades universales, emprendemos nuestro camino hacia la Hoya del Portillo para comer junto a la furgo y proseguir andando hasta el río Mulhacén, un poco más allá del refugio del Poqueira, el cual estaba en obras.
Después de un buen paseo entre piornos de un amarillo intenso llegamos al río, y tras una breve explicación teórica hemos empezado con el muestreo (fisicoquímico, de caudal y macroinvertebrados)
La parte de macroinvertebrados ha sido increíblemente buena para ser el primer muestreo, hemos encontrado sanguijuelas, tricopteros, coleopteros... Había muchísimos y hemos estado muestreando mientras nuestras amigas las cabras montesas nos observaban muy de cerca.


La parte fisicoquímica fue muy bien también. Hicimos prueba de nitratos, fosfatos y oxígeno disuelto. Para ello, medimos con un aparato parecido a un espectrofotómetro la transparencia de la muestra. Después la mezclamos con unos reactivos específicos y esperamos un tiempo para que se diera la reacción; montando un pequeño laboratorio al lado de nuestras compañeras y el agua que caía montaña abajo. Varias collalbas grises se acercaron a lo largo del camino de vuelta para despedirnos. Tras la intensa caminata de vuelta entre hermosas flores amarillas, espectaculares vistas de la Sierra llegamos a la furgoneta exhaustos, pero con muy buen sabor de boca de la experiencia.

Diario de Voluntariado PN de Picos de Europa Junio 2024

Una semana de Orbayu y seres de luz

Día 1: Día Internacional del Yoga

El primer día del voluntariado en el Parque Nacional de los Picos de Europa comenzaba en Arenas de Cabrales, un maravilloso pueblo asturiano perteneciente al concejo de Cabrales.


Como no podía ser de otra manera en este paraje, amanecía el día con orbayu, y por ende, teníamos la incógnita de saber si íbamos o no a poder alcanzar los objetivos del día (sin mojarnos en exceso). David, el dueño del hostal, nos comentó todos los problemas que sufre la ganadería en la zona con los lobos y los jabalíes, mientras nos ofrecía un delicioso desayuno.


Después, fuimos a la Fundación Quebrantahuesos en Avín, donde nos explicaron todas las actividades que realizan con este impresionante ave. Entre otras muchas curiosidades del parque, nos contaron cómo el Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes) era un antiguo rompedero de huesos de estas carroñeros. A continuación subimos a los Lagos de Covadonga, parando en el mirador de la Reina a ver buitres leonados, chovas piquirrojas, tarabillas comunes y otras especies. Cuando llegamos a los Lagos, el primer espacio natural protegido de España, allí divisamos la inmensidad del paisaje. Mientras comíamos en este increíble paraje, tuvimos la visita de una curiosa salamandra que quería darnos la bienvenida al voluntariado. Por la tarde nos fuimos a realizar nuestro primer muestreo en el río Duje, donde aprendimos entre otras cosas, que para hacer el análisis de macroinvertebrados hay que ir con cuidado si el río tiene una crecida. Por último, llegamos a Las Arenas y después de dar una pequeña vuelta por el pueblo, cenamos y nos fuimos de vuelta a nuestro maravilloso hostal.
Sin lugar a dudas, un gran primer día de voluntariado!!!

La perla, el macro invertebrado mitológico, diamante de la temporada

Los valerosos Caballeres de la Real e Ilustre Sierra de Guadarrama


Día 1: 24 de mayo

Esta historia transcurre en una sierra muy muy muy cercana donde existe una batalla por los dominios entre la comunidad de Madrid y Castilla y León. Seis elegidos fueron convocados al bastión de Peñalara situado en la frontera de estas dos comunidades para una importante misión.

El día 24 de mayo del año 2024 estos valerosos caballeres amanecen a las 7:00 de la mañana con ansia de encontrar el camino. Una vez cumplido su cometido, regresaron para tomar un fugaz a la par de enérgico desayuno.

El convoy capitaneado por Ana y Mónica parte hacia las tierras de Valsaín, donde les esperan los nobles del parque. Allí, estos caballeros descubrieron el arte que se encontraba dentro de la real aserrería de Carlos III. Trans conocer los entresijos de los bosques silvestres, llegaron a la Villa Encantada del CENEAM. Allí les fue mostrado el enclave geográfico del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, dónde tendrían lugar sus futuras batallas contra el cambio climático, además de la desmesurada y enriquecedora biblioteca.

Después, realizaron un alto en la posada más cercana para acallar su hambre. Por la tarde, las capitanas Ana y Mónica les dotaron de las herramientas necesarias para afrontar sus futuras batallas. El entrenamiento fue llevado a cabo contra el bravo cauce del río Eresma y sus criaturas acuáticas místicas conformadas por macroinvertebrados. Con la ayuda de sus capitanas cumplieron su cometido y se volvieron a su bastión a reposar para las aventuras venideras.

Volvemos al Parque Nacional de Sierra Nevada

El Diario del voluntario es el espacio en el que nuestros voluntarios y voluntarias de la Campaña de Voluntariado en Parques Nacionales dejan para el recuerdo un resumen de las actividades que se han realizado diariamente, con la bonita exclusividad de reflejar algunas de las emociones que les han acompañado en cada momento, además de las amistades que han hecho durante el voluntariado en el que han participado. 

En la primera campaña de 2023, hemos estado en el Parque Nacional de Sierra Nevada en el mes de junio. Aquí os contamos cómo ha sido...

Entre Picos y gaitas

Día 1 (4 de agosto): Bienvenidos a Picos de Europa 

Es el primer día y quedamos todos en Cangas de Onís, a las puertas de Picos de Europa, lugar idóneo para comenzar este voluntariado. Paseamos por la ciudad hasta el famoso puente romano que hay a la entrada de esta y luego vamos hasta Casa Dago, el centro de Recepción de visitantes del Parque Nacional Picos de Europa, dónde primero Mónica y Mikel, guiándose de la maqueta del Parque Nacional, nos comentan en qué consiste el voluntariado y qué vamos a hacer los próximos días. Después Begoña Almeida, de la Fundación Oso Pardo, nos habla sobre los osos y cómo reaccionar si nos cruzamos con alguno, ya que este animal se encuentra en la vertiente leonesa de Picos, y nunca se sabe, siempre es mejor estar preparados… Tras esta charla, Tony, el técnico de Casa Dago, nos cuenta la historia del Parque Nacional de Picos de Europa, el primero de España, en 1918, aunque antes se llamaba Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y en 1995 se amplía a todo Picos. Por último, nos trasladamos a Poo de Llanes donde nos hospedaremos los primeros días, ¡al lado de la costa! 

En busca de la senda de Lucien Briet

Día 1:

Los monitores, Jaime y Daniel, nos recogen en la estación de autobuses de Granada, lugar de encuentro establecido donde nos reunimos todo el grupo. Después de la recogida fuimos al centro de interpretación de Torla, donde conocimos a Fernando Carmena, técnico de Sarga en el PN, mientras nos íbamos haciendo una idea de que era lo que se nos avecinaban los próximos días gracias a la visita por el centro que acompaña Fernando con sus explicaciones. Allí conocimos entre otras cosas a la última Bucarda, Laña, los principales valores naturales del parque y cómo se gestiona. Tras esto, nos dirigimos a Lamiana, lugar en el que nos hospedaremos los primeros días, y conocemos a Milagros y su familia. Deducimos que vamos a comer bien y mucho.

Picos de Europa en octubre

Día 1 - El Quebrantahuesos (y Paca) nos dan la bienvenida a Picos de Europa

Nos levantamos el primer día de voluntariado del Parque Nacional de los Picos de Europa en el hostal El Molino, en Arenas de Cabrales (Asturias). Comenzaba nuestra semana, junto a nuestros monitores Mónica y Mikel, y, como iba a ser costumbre durante las siguientes tres mañanas, los gatitos del lugar nos daban los buenos días antes de entrar a la sala donde desayunábamos.

Cogimos fuerzas para sobrellevar el madrugón y preparar nuestro camino en la furgo hacia el centro de visitantes Las Montañas del Quebrantahuesos, de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Como bien dice su nombre, nos explicaron la reintroducción de esta especie tan icónica en la zona y los comienzos hace 25 años, a manos de su vicepresidente Gerardo. Sus experiencias nos llevaron a conocer la evolución de un proyecto que ha ido creciendo y que está suponiendo un éxito en el Parque.

Recorriendo las montañas nevadendes

Día 1 (20 de julio): Bienvenida 

Hemos llegado al punto de encuentro y mientras íbamos de camino al hotel nos presentamos para comenzar a conocernos entre nosotros. Luego los monitores nos explicaron algunas cosas sobre este Parque Nacional y cómo sería este voluntariado.

Al llegar al hotel dejamos las cosas, nos dieron el material y las camisetas de voluntarios. Jaime nos contó el cronograma del voluntariado y explicó los diferentes órdenes de macroinvertebrados que podemos encontrar en los ríos: odonatos, tricopteros, plecopteros, efemeropteros, planaria, heteropteros, moluscos, dípteros, coleópteros... Describieron los órdenes que son de mayor importancia por ser bioindicadores de la calidad del agua. Finalmente nos contaron sobre el descubrimiento del ACAbicho y se dio por concluida la reunión.

Luego nos dimos un bañito y cenamos bien (sobre todo los carnívoros).

Para terminar el día fuimos a un muestreo de lepidópteros nocturnos, en el que pudimos ver una gran diversidad de especies. Allí nos explicaron cómo diferenciar entre Noctuidae y Geometridae en función de la posición de las alas cuando están posadas. Estuvimos bicheando y escuchando los diferentes proyectos e investigaciones que realizaban con estos muestreos de lepidópteros. Terminamos el día con Santiago siendo el portador del tótem.

 

Otoño en en el PN. de Ordesa y Monte Perdido

Día 1 (3 de septiembre): Bienvenida

Si los macroinvertebrados son indicadores de ciertas cualidades y estados de los ríos, la razón por la cual me ha tocado escribir el primer día del voluntariado en el diario es un indicador del porqué este voluntariado va a ser genial.

Arrancamos el voluntariado en Sabiñánigo; nos encontramos después de comer con Jaime y Dani y cogimos rumbo hacia Linás de Broto, en donde íbamos a hospedarnos los primeros días del voluntariado. Por casualidades de la vida veníamos en el mismo autobús las Silvias, Alba, Lucía y yo, dónde al bajar del bus tuvimos el primer contacto entre nosotras, y después mientras comíamos con Miguel, nuestro compi de voluntariado.

Ya una vez subidos todos los bártulos y personas en la furgoneta y de camino al hostal paramos en la cascada de Broto, una cascada rodeada de bloques de caliza con pliegues guapísimos.

El hostal se llama el último bucardo y hace honor a una especie de ungulado endémico del pirineo extinto hace unos años. Amador el propietario del hostal nos contó que el último ejemplar murió porque fue aplastado por un árbol, llegando así a la triste extinción de esta especie.

Después de instalarnos nos reunimos en el salón del hostal, dónde Dani y Sergio nos explicaron la dinámica del voluntariado, hablaron sobre la historia del parque nacional Ordesa -monte perdido y nos contaron también sobre las personas con las que tendríamos contacto durante el voluntariado.

Después de la charla proseguimos con el rito de la cena a las 20:30, hora peninsular (hora de los próximos ritos) donde disfrutamos de sopa y vino (cortesía de Amador).... Y después de la cena finalizamos el día con una caminata por el pueblo en el cual empezamos a buscar animales, siendo un jabalí, opiliones, arañas grillos, saltamontes, polillas, larvas de dípteros, plantas de zarzamoras, escaramujos y musgos los protagonistas del paseo.

A lo largo de todo el voluntariado vamos a jugar a pasarnos un totem, que no es otra cosa que una piedra que encontramos en la cascada de Broto. Esta piedra se pasará  de una persona a otra en el momento en que se le escuche decir la palabra agua. Quién finalmente se quede con esta piedra después de la cena, tendrá que redactar el diario de ese día, siendo a mí a quien me tocó el primer día de diario. Este juego es posible gracias al ingenio de nuestros monitores y al buen rollo que hay entre nosotros, que junto con los paisajes y con todo lo que vamos a aprender, se obtiene la mezcla perfecta para que este voluntariado vaya a ser memorable.

Finalizando la campaña de voluntariado en el P.N. de Sierra Nevada

Día 1 (3 de octubre): Bienvenida

El último campo de voluntariado de la temporada comienza recogiendo a los voluntarios en Granada, como ya es costumbre. Sólo nos faltó Sergio, que iría directamente al alojamiento por su cuenta. Una vez llegamos al alojamiento en Laujar de Andarax, tenemos algo de tiempo antes de la cena para un par de charlas explicativas acerca de cómo será el campo de voluntariado, el cronograma, los macroinvertebrados que vamos a muestrear y los protocolos de desinfección.

Después de toda la información que nos acaban de meter sin calzador, por fin podemos ir a cenar y disfrutar de un buen rato de charla para empezar a conocernos. Ya tenemos ganas de que empiecen las actividades, pero antes de ir a dormir, damos un paseo por los alrededores. Sergio se ha traído una linterna de luz ultravioleta y gracias a eso conseguimos encontrar un alacrán, flipando todos con como brilla con esta luz.

Login Form