La Sierra de Guadarrama acoge la primera campaña de voluntariado

El día 9 de mayo dio comienzo la primera Campaña de Voluntariado de Parques Nacionales de Alta Montaña, eligiéndose la Sierra de Guadarrama para dar el pistoletazo de salida. Durante un periodo de 10 días, la Asociación de Ciencias Ambientales preparó diferentes actividades para que los seis voluntarios convivieran y disfrutaran del entorno, mientras conocían el parque nacional, su biodiversidad y gestión.


Este primer campo es la prueba de que para participar en este programa no hacen falta amplios conocimientos en la rama medioambiental, sino que lo único verdaderamente importante es tener pasión por la naturaleza. Así pues, aunque se cuente con voluntarios con formación científica (que buscan iniciarse en el mundo profesional, en general), también han participado personas con diferente perfil.


Aunque, el principal objetivo del voluntariado consiste en la recogida de muestras de macroinvertebrados y análisis fisicoquímicos del río Eresma y sus afluentes para conocer la influencia del cambio climático y de las actividades humanas en ecosistemas acuáticos fluviales. Cada minuto fue aprovechado al máximo, pues fueron diferentes actividades complementarias las que se programaron y llevaron a cabo. A continuación se presenta un pequeño diario del voluntariado:


Día 1: jueves, 9 de mayo.


Para explicar el proyecto y la importante función que los voluntarios cumplen en el campo, se realizó una jornada de bienvenida. Y con afán de iniciar la inmersión de los participantes en la Sierra de Guadarrama se llevó a cabo un paseo nocturno para reconocer anfibios.


Día 2: viernes 10 de mayo


El día se inicia con la visita al personal investigador técnico del parque nacional para conocer su línea de trabajo actual. Tras la interacción y sabiendo más del parque, su biodiversidad y gestión; se procedió a un recorrido ornitológico en Valsaín incluyendo la colocación de una cámara de fototrampeo.
Para completar la jornada, se procedió a una visita a los Jardines de la Granja de San Ildefonso.


Día 3: sábado 11 de mayo


Aprovechando el buen tiempo, se realizaron la toma de muestras de macroinvertebrados en el arroyo de Minguete y en el río Eresma. Se continuó con la preparación de una actividad de sensibilización ambiental que se llevó a cabo en las zonas de recreo del parque.
Para terminar el tercer día, se realizó una salida a Peñalara con el fin de continuar con la identificación de anfibios.


Día 4: domingo 12 de mayo


Se eligió la zona recreativa Boca del Asno para realizar una actividad de sensibilización ambiental. Aprovechando esta localización, se procedió a la visita de su centro de interpretación en donde los voluntarios conocieron más detalles de la biodiversidad del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Para finalizar la jornada, se continuó con la recogida de una muestra de macroinvertebrados en el arroyo del Telégrafo y una posterior visita a Segovia.


Día 5: lunes 13 de mayo


El día se inició con un muestreo de macroinvertebrados, continuando con un seguimiento de mariposas diurnas utilizando la metodología BMS (Butterfly Monitoring Scheme) de la mano de personal investigador del parque nacional.
Como descanso, los voluntarios eligieron el resto de la tarde para hacer una excursión y darse un refrescante baño en el Río Eresma.


Día 6: martes 14 de mayo


Al igual que el día anterior, la jornada comenzó con un muestreo de macroinvertebrados en el río Eresma. Y a continuación, ya conocida la problemática con la que los anfibios se enfrentan en la actualidad, los voluntarios disfrutaron en la limpieza de una de las charcas que hay en el parque nacional.


Entrada la tarde, personal de la Asociación de Ciencias Ambientales dio una charla de aves nocturnas a los voluntarios con el fin de escucharlas e identificarlas en una salida programada a continuación.

 


Día 7: miércoles 15 de mayo


Contando con la primera experiencia, los voluntarios volvieron a llevar a cabo la actividad de sensibilización ambiental; esta vez en la zona recreativa Los Asientos. El resto de la jornada, se aprovechó para recoger dos muestras de macroinvertebrados en arroyo del Puerto y en arroyo de Peñalara.


Día 8: jueves 16 de mayo


El octavo día los voluntarios tuvieron la oportunidad de conocer a Jaime Bosch, investigador del CSIC, y recibir una charla sobre anfibios. Después de la interacción con el especialista, se continuó con una visita guiada por el CENEAM.


La tarde se eligió para realizar el último muestreo de macroinvertebrados y seguir con una charla sobre orquídeas, realizada por personal de la Asociación de Ciencias Ambientales.

 


Día 9: viernes 17 de mayo


El 17 de mayo se eligió para visitar la Casa del Águila Imperial. Los profesionales del centro mostraron a los voluntarios su labor y aprovecharon para realizar diferentes actividades con ellos, como itinerarios de interpretación del medio y observación de aves en Pedraza. Tras finalizar, se aprovechó la localización y se realizó un pequeño tour por el pueblo.


Día 10: sábado 18 de mayo


Tras varios días de actividad continua, los voluntarios dijeron adiós a la experiencia con buen sabor de boca.

A continuación se presentan algunos de los comentarios:

He participado en el voluntariado del Parque Nacional de Guadarrama, mayo 2019, mi primer voluntariado, que ha hecho crecer enormemente mi respeto hacia la naturaleza y seres vivos, pues me ha permitido estar en primera línea colaborando y ayudando en lo que he podido por el medio ambiente.
En cuanto a las actividades y trabajos realizados... inmejorables.


Quiero agradecer y felicitar a los monitores Sergio y Brian por el trato recibido y la paciencia para enseñar y explicar todas las cosas que hemos visto y hecho.
También, quiero dar las gracias a Marisol, Técnico del Parque. Nos enseñó su centro de recuperación de anfibios, genial a mi parecer, así como las visitas a la casa del águila imperial y boca del asno. Fantásticas.
Por último, a mis compañeros de voluntariado, les agradezco todo lo que me han enseñado y ayudado. Hemos pasado buenísimos ratos, que han hecho de mi primer voluntariado una experiencia inolvidable.
Ahora solo puedo pensar en cuál será el próximo.


Insisto, muchas gracias a todos.
Manuel


Desde mi punto de vista ha sido una experiencia muy favorable. Desde la perspectiva académica, incluyendo charlas y prácticas, muy enriquecedor. La planificación de horarios se puede mejorar, pero todo lo demás ha sido muy positivo, a nivel personal y profesional. Gastronómicamente de diez. Me siento muy afortunada y agradecida, a todos, por darme una oportunidad así.


Ha sido interesante realizar las actividades y aprender tantos datos de la vida de muchos animales, algunos de los cuales desconocía su existencia. A partir de ahora observaré el entorno natural de otra forma, pero como siempre, con el interés de un niño, con ganas de aprender y jugar.

 

Login Form