Segundo paso por Pirineos, corto pero inolvidable: Lago de San Mauricio

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio

Miércoles 4 de agosto

Primer día lleno de buenas sensaciones a pesar de una sorpresa de tormenta que no nos permite empezar a muestrear hoy en los ríos. Aún así hemos disfrutado y queremos resumirlo en estas líneas:

En un lugar muy lejano con un nombre un tanto extraño, despertaron seis pipiolos y dos monis preocupados.

Con el cielo encapotado y amenazas de tormenta, dirigiéronse al Ayto dónde Gerard aguardaba.

Allá en la Casa del Parc se conocieron las caras, conversaron por un rato, aprendieron de huellas y rastros, y hablaron también de Franco.

Una vez llenado el buche, dirigiéronse a Isil, a la Casa de l'Ós Bru, dónde aprendieron cultura y tradiciones pasadas.

Para poner punto y fin a un primer día redondo, el equipo quiso ver la cascada de Gerdar.

Jueves 5 de agosto

Durante el segundo día, volvimos a quedar con Gerard en la casa del parque, para luego subir al Lago de San Mauricio. Allí iniciamos la ruta hacia la Cascada de la Ratera y posteriormente, al Lago de la Ratera. Durante el camino, Gerard nos iba comentando la vegetación más característica del parque (principalmente bosques de pino negro, con zonas de abedules), así como algunas anécdotas curiosas e información sobre el funcionamiento del parque (funcionamiento de la presa del lago, los taxis, etc). Una vez terminada la caminata, nos quedamos a comer en frente del lago San Mauricio.

Después del pequeño descanso, cogimos la furgoneta y nos dirigimos a lo que sería nuestro primer punto de muestreo. Debido a que es un punto inaccesible en coche, dejamos la furgoneta en el aparcamiento Gerber-Peülla donde cogimos el material necesario y realizamos una caminata de 20 minutos aproximadamente hacia el punto de muestreo, un pequeño río que se encuentra cerca del perímetro del Parque Nacional. Como era nuestro primer punto de muestreo, las monitoras nos guiaron en todas las tareas de una en una, para que todo el mundo tuviese claro lo que había que hacer en cada parte del muestreo. Comenzamos realizando el análisis físico-químico del agua, luego el de macroinvertebrados y finalmente las características físicas del río (longitud, profundidad, caudal, etc.). Una vez terminadas las actividades del día, regresamos al albergue para descansar y recuperar fuerzas para los días siguientes.

Viernes 6 de agosto

Desde por la mañana, con un día soleado, ya se notaba el ánimo de realizar la actividades en la tan bonita naturaleza de este parque. Había tantas ganas que hicimos dos puntos de muestreo por la mañana, cerca de Espot y ya muy cercanos al lago de San Mauricio. A la tarde tuvimos tiempo libre y nos lanzamos a visitar los alrededores del Lago de San Maurici, esta vez hacia el Lago de Monestero, por una ruta muy bonita de bosques, prados y mucha agua ¡muy bonita! Finalmente volvimos al albergue, pero para nuestra sorpresa las monitoras nos llevaron a cenar al pueblo por ser la última noche allí, terminando la velada a la luz de las estrellas.

Sábado 7 de agosto

Último día de campo y no podemos creernos lo rápido que ha pasado y a la vez el buen grupo que hemos hecho. Hoy el muestreo era en una zona más alejada, tanto que hemos ido en un taxi y todoterreno para llegar hasta la zona. La subida por el monte ha sido increíble porque hemos avistado un montón de rapaces tan peculiares como el aguilucho abejero. Y todo por un valle solitario de prados verdes y rebaños de vaca pirenaica y ovejas. El muestreo no ha sido menos bonito y ya lo hemos hecho con la soltura de haber aprendido bien. Nos hemos acercado a la cascada cercana para despedir el parque nacional, junto con una rica comida. Esperamos volver a vernos, repetir ¡y que siga muchos años más este voluntariado!