Resultados Proyecto Voluntariado ACA en 2015

DATOS PRINCIPALES

 

2190 solicitudes recibidas.

36 voluntarios participantes.

6 campos de voluntariado.

46 días de voluntariado

Muestreos en Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

 

 

ENTIDADES PARTICIPANTES EN 2015

Centro Visitantes Parque Nacional de Picos de Europa

 

Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Parque Nacional de Picos de Europa.

Parque Nacional de Sierra Nevada.

11 entidades colaboradoras.

10 entidades apoyaron la difusión.

 

 

INVESTIGACIÓN: APOYO AL SEGUIMIENTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

41 puntos de muestreo:

  • Muestras de macroinvertebrados.
  • Análisis Físico Químicos.
  • Datos de fauna
Muestras Macros

 Investigadoras y Expertos Participantes:

 

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS CIENTÍFICOS

Uno de los objetivos principales de este proyecto consiste en apoyar el seguimiento de los efectos del cambio climático en la Red de Parques Nacionales de Montaña. Las muestras tomadas, una vez analizadas, proporcionan información científica muy valiosa.

Hasta el momento se han realizado las siguientes publicaciones científicas, gracias a las muestras recogidas en el programa de voluntariado y al trabajo del equipo de la Dra. María Valladolid (Museo Nacional de Ciencias Naturales) en el procesado e identigicación de las muestras:

 

CILIADOS EPIBIONTES DEL PN DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

Durante la identificación de los organismos encontrados en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido) se encontraron varios ciliados epibiontes viviendo sobre ejemplares de Hydraena truncata e H. deli. Según los autores: " Las diferencias con las dos especies más parecidas D. koeppeli y D. hydrochi, sugieren que los ejemplares estudiados podrían pertenecer a una nueva especie."

Publicación de referencia en las XXXII Jornadas de la Asociación Española de Entomología: Ciliados epibiontes del PN de Ordesa y Monte Perdido.

Participantes: Gregorio Fernández-Laborans (Universidad Complutense), María Valladolid (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC), Regina Gabilondo (Universidad Complutense), Mercedes ARAUZO (Instituto de Ciencias Agrarias, CSIC), Andrés Millán (Universidad de Murcia), Manuela Gallardo (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC) y Luis Jiménez (ACA).

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Las actividades complementarias y de conocimiento de le medio fueron abundantes y variadas, permitiendo a los participantes alcanzar un grado de conocimiento de los espacios protegidos mucho más profundo, embebiéndose en los aspectos sociales, culturales y naturales que tienen estos Parques Nacionales.

  • Muestreos de rastro de nutria: 20 localizaciones en 2 campos, en total 40 muestreos.
  • Talleres de identificación de macroinvertebrados para familias: 8 talleres y 58 adultos y más de 87 menores participantes. Los talleres realizados en Cangas de Onís, con posibilidad de intérpretes de lengua de signos española.
  • Jornadas de sensibilización: 2 jornadas en el PN de Ordesa y Monte Perdido con la participación de más de 24 adultos y 45 menores.
  • 2 visitas al centro de Visitantes del PN de Ordesa y Monte Perdido.
  • 4 conferencias impartidas por personal de los Parques Nacionales y realización de recorridos por los ecosistemas de cada Parque Nacional.
  • 6 actividades relacionadas con los usos tradicionales y la custodia del territorio con la colaboración de Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Foro Asturias Sostenible y la finca de Lamiana.