Requisitos para participar y Preguntas Frecuentes FAQ

 

¿Qué son los campos de voluntariado?

Son actividades que se realizan para apoyar a la Red de Parques Nacionales en el estudio de seguimiento del Cambio Climático en ecosistemas acuáticos de alta montaña y se realizan de forma colectiva en la que los participantes acceden de forma voluntaria con el ánimo de contribuir a mejorar los espacios naturales que nos rodean. No son "excursiones por el campo", ni prácticas ni un trabajo remunerado, es una experiencia de convivencia que se realiza de forma responsable, participativa, colaborativa y de disfrute.

¿A quién va dirigido? 

Nuestras actividades van dirigidas a aquellas personas mayores de 18 años interesadas en conocer los Parques Nacionales y que quieran contribuir al conocimiento de los efectos adversos del cambio climático y a la mejora de los espacios naturales.

¿Cuándo son?

Los campos de voluntariado tendrán lugar desde mayo hasta octubre de 2019. Puedes ver el calendario completo de actividades aquí.

¿Cuál es la duración?

Los campos de voluntariados pueden durar desde 7 a 10 días dependiendo del Parque Nacional en el que se lleven a cabo las actuaciones.

¿Dónde son las actividades?

Todas las actividades se desarrollan en Parques Nacionales de Alta Montaña: PN de Ordesa y Monte Perdido, PN de Picos de Europa, PN de Sierra Nevada, PN de Sierra de Guadarrama y Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Tienes más información de los diferentes Parques Nacionales aquí.

¿Cuáles son los requisitos?

  • No es necesario contar con conocimientos específicos previos ya que en todo momento se irá acompañado de un experto que ofrecerá toda la información necesaria para que todos los asistentes puedan llevar a cabo cada una de las actividades.
  • Durante el desarrollo de las actividades se realizarán recorridos para acceder a los puntos de muestreo. Debido a esto y que son Parques Nacionales de alta montaña hay que contar con una buena forma física.
  • Todos los voluntarios participantes en el proyecto deben ser mayores de 18 años.
  • Son necesarias habilidades de trabajo en equipo.
  • Una vez preseleccionado para una de las campañas, será necesario el ingreso de una fianza de 50 euros para confirmar la reserva de su plaza. Dicho importe será devuelto íntegramente el día de realización de la actividad. En el caso de darse de baja con más de 15 días de antelación del inicio de la campaña de voluntariado le será devuelto el 50% del total de la fianza.

¿Qué se realiza durante las actividades?

El objetivo principal es apoyar a las actividades de seguimiento del cambio climático en la red de Parques Nacionales; Nos centraremos principalmente en el seguimiento de las poblaciones de macroinvertebrados en los diferentes puntos de muestreo de cada Parque, y se realizarán de forma complementaria otras actividades de carácter medioambiental. Puedes encontrar más información sobre nuestras actividades aquí.

¿Cómo puedes reservar tu plaza?

A través del formulario online. La inscripción se realizará por riguroso orden de entrada siempre y cuando se cumplan los participantes cumplan los requisitos. Se dará prioridad a los voluntarios que no hayan participado en ningún campo de trabajo durante la anualidad actual.

¿Cuánto te va a costar?

Se incluyen de forma gratuita los gastos de alojamiento (en habitaciones compartidas), manutención (menús y picnic) y transporte durante los días de voluntariado por el espacio natural (no se incluyen los gastos de desplazamiento desde el lugar de residencia del voluntario hasta el espacio protegido donde se desarrolla la actividad). Es imprescindible facilitar el DNI para hacer efectivos los seguros correspondientes.

¿Qué hay que llevar?

Todo el material necesario para desarrollar las actividades se pondrá a disposición de los voluntarios de forma gratuita. No obstante, todos los asistentes recibirán previamente a la realización de la actividad documentación con información y recomendaciones para el desarrollo de la actividad. 

Recuerda que para la actividad debes llevar ropa cómoda y resistente y botas de montaña, además de ropa de abrigo independientemente de la época del año (se realizarán actividades en alta montaña) y protección solar.

¿Qué pasa si el tiempo no acompaña?

La Asociación se reserva el derecho de cancelar o modificar el programa de las actividades por razones meteorológicas adversas. En caso de condiciones adversas moderadas (por ejemplo lluvia), los muestreos indicados, pueden ser realizados, a pesar de sufrir ciertas incomodidades.

¿Quién lo organiza?

Este programa de voluntariado lo organiza la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). El proyecto se enmarca dentro del Plan de Sensibilización y Voluntariado en Parques Nacionales, del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Apoyan en la realización de las actividades y en la difusión del proyecto, multitud de entidades colaboradoras, a las cuales agradecemos su apoyo durante la realización del proyecto.

 

Ir a la web de ACA

 

 

 

© Asociación de Ciencias Ambientales. All Rights Reserved.

Login Form