Parque Nacional Picos de Europa, campo voluntariado de Agosto.

El programa de voluntariado de ACA en Parques Nacionales comienza su andadura en 2017 en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Como viene haciendo desde 2013, el proyecto apoya a las actividades de seguimiento del cambio climático de la Red de Parques Nacionales, tomando muestras de macroinvertebrados. Continúa la labor iniciada en 2002, apoyando el seguimiento de la calidad de las aguas de varios ríos del Parque Nacional.

Imágenes Parque Nacional Picos de Europa

L@s voluntari@s participantes recorrerán los ríos del Parque Nacional de Picos de Europa recogiendo muestras que nos permitan conocer la evolución los ecosistemas acuáticos presentes en los ríos del Parque. Complementariamente apoyarán a las actuaciones de seguimiento de especies como la nutria o conocerán en profundidad los ecosistemas presentes en el Parque.

Las actividades no se quedarán ahí y podrán conocer la labor de otras entidades, como la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, que recientemente ha soltado 3 ejemplares jóvenes de esta especie cedidos por el Gobierno de Aragón, en el marco del proyecto LIFE+ Red Quebrantahuesos.  

Actividad con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

Las actividades tradicionales son un aspecto clave de la conservación de los ecosistemas de este Parque Nacional. Por ello contaremos con la colaboración de Xuan Valladares, de Asturias Sostenible, entidad que agrupa pequeños productores asturianos de queso, miel, yogures o carne, algunos de ellos con su ganado en el Parque Nacional. Mostrará el manejo tradicional del ganado vacuno en Asturias, conociendo de primera mano la biodiversidad de estos ecosistemas.

Granja Xuan Valladares, Asturias Sostenible

La adaptación al cambio climático es una realidad que se pone de manifiesto en los cambios que tienen que realizar profesiones en su día a día. Conscientes de la necesidad de compartir con la sociedad, estas inquietudes, se realizarán entrevistas a ganaderos, guías de montaña, profesionales de la hostelería y la restauración, y técnicos de los Parques Nacionales que nos contarán su experiencia, los cuales han adaptado su labor diaria a los cambios producidos por el cambio climático.

Acompañando estas actividades sobre cambio climático, la Casa de la Cultura de Cangas de Onís (Asturias) colabora en nuestro programa de voluntariado en Parques Nacionales acogiendo la exposición Clarity. En el Proyecto Europeo de Acción Educativa por el Clima, Clarity, participaron cinco socios europeos: el Organismo Autónomo Parques Nacionales (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España), la Organización No Gubernamental eslovena E-Forum, y las Alianzas del Clima de Italia, Austria y Luxemburgo, coordinados por el Secretariado Europeo de la Alianza del Clima. Los paneles que la forman, nos muestran qué es el cambio climático, sus causas, consecuencias y posibles soluciones.

Exposición Clarity del CENEAM en la Casa de la Cultura de Cangas de Onis,Asturias

Quedará expuesta en Cangas de Onís hasta el domingo 6 de agosto y podrás compartir con los visitantes tus inquietudes y soluciones frente al cambio climático. Por eso, no olvidéis dejar vuestro comentario en la exposición.

Seguiremos contando los detalles de nuestra actividad durante estos días (imágenes en Flickr), para mostrar el espacio único que hay en los Picos de Europa, donde creemos firmemente se pueden integrar de forma armoniosa una biodiversidad única en el mundo, sus gentes, una historia de gran recorrido y el muchas veces aclamado desarrollo sostenible.