Jornadas de sensibilización y talleres de identificación de Macroinvertebrados en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

  •  La Asociación de Ciencias Ambientales va a realizar 2 jornadas de identificación de macroinvertebrados para todos los públicos.
  •  ¿Dónde? En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
  •  ¿Quieres conocer que animales viven en el río? ¿Te gustaría aprender a diferenciarlos?
  •  El jueves 24 de septiembre, en la Pradera del Valle de Ordesa (16:00 y las 18:00, sin inscripción previa),  y el 26 de septiembre, en el Centro de Visitantes del PN de Ordesa y Monte Perdido en Torla (Huesca) (10:00 a 13:00, es necesario inscribirse Aquí),  educadores ambientales de ACA os mostrarán los macroinvertebrados que viven en nuestros ríos. Ambas jornadas son gratuitas y pasaréis un buen rato aprendiendo, tanto niños como mayores.
  • #ParquesNacionales

 


Desde laAsociación de Ciencias Ambientales(ACA), continua el Proyecto de voluntariado en Parques Nacionales 2015, financiado por elOrganismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

Cuenta con la colaboración delParque Nacional de Picos de Europa, elParque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, elParque Nacional de Sierra Nevada,  la Junta de Andalucía, elCentro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), laFundación para la Conservación del Quebrantahuesos, laSección de Actividades Subacuáticas de la Universidad Autónoma de Madrid (SAS-UAM), el hotel restaurante Lamiana, el ayuntamiento de Posada de Valdeón, elAyuntamiento de Cangas de Onís, el ayuntamiento de Capileira, el camping Las Lomas y la Casa de la Cultura de Cangas de Onís. Cuenta con el apoyo en la difusión de laCasa de la Montaña,Hostal El Tombo,Albergue Les Daines, el Foro Asturias Sostenible, la Asociación de Vecinos La Hoguera, La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Fundación CNSE, FESOPRAS y la Finca Los Llanos.

Los voluntarios apoyarán a los científicos y técnicos de ACA en la toma de muestras de macroinvertebrados bentónicos de diferentes ríos de cada Parque Nacional. Las muestras obtenidas serán enviadas a centros de investigación que colaboran con el proyecto identificando los organismos que se encuentren en las muestras. Se obtendrán  importantes datos, que a medio y largo plazo contribuirán a conocer los efectos del cambio climático en las poblaciones de organismos estudiadas.

Con el objetivo de llegar a un público más diverso, se vienen realizando talleres de identificación de macroinvertebrados dirigidos a familias, para que los más pequeños puedan conocer los animales que se encuentran escondidos en ríos y arroyos de montaña.

Serán los últimos talleres del año que ACA realice en Parques Nacionales. Hasta el año que viene, es tu última oportunidad de participar en ellos y conocer de primera mano un mundo maravilloso y diminuto.

Este proyecto ha tenido una gran aceptación en años anteriores, contando con una gran participación de voluntarios y obteniendo importantes resultados. Desde su inicio en 2002 se han realizado más de 50 actuaciones y han participado más de 350 voluntarios.

 



Asociación de Ciencias Ambientales
Persona Contacto:Luis Jiménez
Tlf: 687 47 75 67 / 606 08 88 83 
Web:www.cienciasambientales.org.es
Twitter:http://www.twitter/ACAmbientales
Facebook:www.facebook.com/ACAmbientales