Últimos días de voluntariado en Picos de Europa

Una vez realizado los primeros muestreos, el voluntariado en Picos de Europa continuó con actividades formativas en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y el Foro Asturias Sostenible.


 

Junto con FCQ, los voluntarios tuvieron la oportunidad de conocer los avances del Proyecto de Recuperación del Quebrantahuesos, aprendiendo cómo se realiza el radio seguimiento de individuos puestos en libertad y observando su vuelo en el macizo del Cornión. Por otra parte, durante la visita a la granja de Xuan Valladares en la Sierra del Cuera conocieron un ejemplo de gestión sostenible del territorio, donde el manejo extensivo de razas autóctonas ganaderas se realiza en armonía con los pastos, bosquetes y zonas arbustivas de la finca. Los productos de la granja se comercian a través de Asturias Sostenible, una red sin ánimo de lucro que establece contacto entre productores comprometidos con una gestión sostenible y grupos de consumidores. Finalmente, aún quedo tiempo para visitar la playa de Celorio, donde la Asociación de Ciencias Ambientales, junto al FAS y la Asociación La Hoguera, realizaron un voluntariado de limpieza y acondicionamiento en el año 2013. Aprovechando tal idílico escenario, los voluntarios recibieron formación sobre custodia del territorio, y el potencial e importancia de aunar esfuerzos entre entidades para impulsar proyectos que mejoren nuestro entorno.


Finalmente nos dirijimos al Valle de Valdeón, en Castilla y León, donde rodeados por los impresionantes picos que rodean la comarca realizamos los últimos muestreos en el río Cares, y celebramos un taller donde niños de la zona descubrieron qué son los macroinvertebrados bentónicos, cómo reconocer los principales órdenes y observarlos con ayuda de lupas de campo.


Desde la Asociación de Ciencias Ambientales queremos agradecer a los 6 voluntarios participantes su compromiso e ilusión durante el voluntariado, al igual que a todas las entidades que, con su apoyo y amabilidad, han hecho de la campaña de otoño una experiencia única ¡Muchas Gracias!