Primeros muestreos en el río Arazas en el valle de Ordesa

El día 19 se iniciaron los muestreos en el río Arazas en el valle de Ordesa. Un espectacular valle glaciar formado sobre sustrato calizo, lo que ha generado un abrupto paisaje de cortados y cascadas que aparecen en el fondo del valle, a lo largo de todo su recorrido.

Ordesa

Nuestros voluntarios aprendieron la metodología de muestreo y pusieron en práctica lo aprendido, recogiendo con diligencia los macroinvertebrados que la Dra. María Valladolid, investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales, identificará incluso hasta nivel de especie, obteniendo importante información taxonómica y de gran utilidad para el seguimiento del cambio climático.

 OrdesaOrdesa

La complejidad gelológica y geomorfológica, combinada con un clima de montaña duro y un manejo humano a lo largo de siglos, ha generado una gran diversidad de paisajes y ecosistemas. El valle de Ordesa, emblema del Parque desde su declaración, esconde majestuosos hayedos y abetales. Su acceso desde Torla puede ser realizado por el camino de Turieto, un antiguo camino cargado de historia y que puede ser considerado uno de los senderos más bonitos del entorno del Parque.

Ordesa