Taller familiar para ver in situ algunos de los macroivertebrados presentes en el río Genil, en Sierra Nevada

Para llegar al último punto de muestreo del río Genil y por lo tanto el último del campo de voluntariado recorrimos parte del antiguo recorrido del tranvía de Sierra Nevada, pasando por la estación de Maitena, ahora convertida en restaurante, situada en la unión del río Genil y el río que le da el nombre. El tranvía unía Sierra Nevada con la Alhambra, y todavía quedan presentes algunas muestras, como pequeños y estrechos puentes y túneles que se realizaron de forma manual. 


Una vez terminado el muestreo, nuestro objetivo fue el de preparar el taller de identificación de macroinvertebrados, ya que desde ACA queremos que los voluntarios se impliquen también en la organización y propongan sus propias ideas. Es una ocasión perfecta para consolidar sus conocimientos y darlos a conocer al público asistente y así adquirir experiencia en éste tipo de actividades de educación ambiental que son tan importantes. Otro de los objetivos es dar a conocer nuestro proyecto a la gente de la zona y que conozcan la importancia y el porqué de los muestreos de macroinvertebrados.



La actividad tuvo lugar en el Camping “Las Lomas”, en Güéjar Sierra, mismo lugar donde nos hemos alojado. En su mayoría los asistentes fueron locales, de poblaciones alrededor como Pinos Genil y del propio Güéjar Sierra, además de turistas que se acercaron a nuestros stands.



Al final nuestro río de papel se llenó con los dibujos de macroinvertebrados de los niños asistentes. Además los participantes pudieron ver in situ algunos de los macroivertebrados presentes en el río Genil, como los tricopteros, insectos que hacen unos curiosos caparazones con el propio sustrato del río.



El campo de voluntariado en Sierra Nevada llega a su fin. Desde la Asociación de Ciencias Ambientales queremos dar las gracias a los voluntarios participantes, Cristina, Blanca, Álvaro, Marta, Gonzalo y Mateo por su inestimable ayuda y compromiso con nuestro proyecto. Agradecemos al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada su apoyo en todo momento, a los agentes de medio ambiente que nos han acompañado y nos han facilitado el trabajo y a los técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.


¡Hasta la próxima!