“Vereda de la Estrella” una de las rutas más emblemáticas de Sierra Nevada

Entre robles y castaños transcurre la senda que nos ha llevado a los puntos de muestreo del río Genil, que nace en las cumbres de Sierra Nevada.

Es el afluente más importante del Guadalquivir. La ruta que hemos realizado es una de las más emblemáticas de Sierra Nevada, la llamada “Vereda de la Estrella”, y está incluida en las etapas del sendero de gran recorrido Sulayr (GR-240), con más de 300 km que rodea Sierra Nevada. En ella tuvimos unas vistas impresionantes a dos tres miles del macizo, la Alcazaba (3.371 metros) y el techo de la península ibérica, el Mulhacen (3.478 metros).

Al cambiar de río, todo el material es desinfectado para evitar la transferencia de especies invasoras si las hubiera.

Después de una caminata de más de dos horas llegamos a nuestro destino. En las frías aguas del Genil nuestros voluntarios consiguieron las nuevas muestras que luego serán entregadas al Parque Nacional para su posterior análisis y volcado de datos a la red de observatorios de cambio climático.

Especies de mariposas como la Pandora () o la Mariposa Cebra () y de odonatos como la libélula tigre () nos acompañaron en nuestros trabajos. Entre las especies botánicas que pudimos ver destacamos uno de los árboles singulares de la provincia de Granada, “el abuelo”, un castaño centenario, que nos ofreció una sombra para descansar impagable.

Tuvimos diversas sorpresas a la hora de muestrear, ya que en la manga cayó una trucha, especie amenazada que suele vivir en aguas frías, además de un sapo común que sorprendió a los voluntarios por su tamaño.

El próximo día, además de seguir muestreando en el río Genil, tendrá lugar un taller de identificación de macroinvertebrados destinado a familias, sobre todo de la zona donde nos alojamos, Güéjar Sierra. Además daremos a conocer nuestro proyecto y el porqué de su importancia.