Primer día en el Voluntariado en Sierra Nevada

Desde hace unos años la asociación de Ciencias Ambientales realiza un voluntariado en parques nacionales de alta montaña, y el parque nacional de Sierra Nevada no podía faltar. Podemos destacar de Sierra Nevada  que se trata de un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. Está situada mayormente en la Provincia de Granada y en su parte más oriental, se extiende por la Provincia de Almería . Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental, después de los Alpes. Sierra Nevada, juntamente con las Béticas, se formó durante la Orogénesis Alpina en la Era Terciaria. Su altitud máxima se alcanza en el pico Mulhacén de 3.482 m. En 1986 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional.

Comenzamos hoy con el muestreo de macroinvertebrados en el río Alhorí, situado en el marquesado del Zenete y coronado por el Picón de Jérez,  con 3000 m  de altitud.  Entre alcaudones, aviones comunes y buitres leonados hemos avanzado hacia el punto de muestreo más alto del río. Rosa caninas, piornos, majuelos y pinos silvestres nos han acompañado en nuestro camino. De la mano de Gonzalo, técnico de la Agencia de Medio ambiente y Agua y los técnicos de ACA David y Sergio los voluntarios han conocido de primera mano la metodología a seguir para el muestreo de macroinvertebrados y parámetros físicoquímicos y el equipo para ello.


Queda una dura semana por delante donde los voluntarios podrán disfrutar de los rincones más bonitos de Sierra Nevada y podrán disfrutar de su rica biodiversidad y de sus endemismos a la vez que realizan un trabajo que les podrá servir en su futuro profesional.

Comenzamos hoy con el muestreo de macroinvertebrados en el río Alhorí, situado en el marquesado del Zenete y coronado por el Picón de Jérez, el 3000 m. Entre alcaudones, aviones comunes y buitres leonados hemos avanzado hacia el punto de muestreo más alto del río. Rosa caninas, piornos, majuelos y pinos silvestres nos han acompañado en nuestro camino. De la mano de Gonzalo, técnico de la Agencia de Medio ambiente y Agua y los técnicos de ACA David y Sergio los voluntarios han conocido de primera mano la metodología a seguir para el muestreo de macroinvertebrados y parámetros físicoquímicos y el equipo para ello.


Queda una dura semana por delante donde los voluntarios podrán disfrutar de los rincones más bonitos de Sierra Nevada y podrán disfrutar de su rica biodiversidad y de sus endemismos a la vez que realizan un trabajo que les podrá servir en su futuro profesional.