Visita a la granja de Xuan Valladares de la Red Asturias Sostenible

 

 


Foto: Vacas casinas bajo manzano. Las manzanas se aprovechan para la obtención de sidra y mosto para la familia. Alberto Navarro.

Una granja se podría asimilar como si fuese un ser vivo, al fin y al cabo se compone de una infinidad de organismos en interacción, que incluyen al ganado, los pastizales y cultivos, y posee unos límites biofísicos. Pero, también, incluye una gran cantidad de vida silvestre. En función de la proporción de esta y su mantenimiento podremos hablar de mayor o menor grado de naturalidad del territorio ocupado por la actividad agraria. Pero esta interpretación no sería completa ni apropiada sin incluir al ser humano como un componente más del (agro)ecosistema. Esta metáfora puede resultar muy útil para hacer una interpretación de su estructura y funcionamiento dentro del sistema territorial en el que se encuentra, y realizar un aprovechamiento que respete los procesos naturales.

Foto: Ovejas xaldas en pastizal de diente del terrazgo. Daniel Ortíz Gonzalo.

Esta visión le proporciona al Foro Asturias Sostenible (FAS) una forma de trabajo en sus proyectos y actuaciones. Entre ellos destaca Asturias Sostenible, su principal proyecto, una red de pequeñas granjas familiares que se unen para la comercialización conjunta y coordinada de sus productos. Durante el voluntariado en Parques Nacionales de ACA en Picos de Europa, hemos tenido la oportunidad de compartir experiencias con ellos y los voluntarios en una de las granjas de la red. Concretamente en la de Xuan Valladares situada en la Sierra del Cuera.


Foto: detalle de abeja recogiendo polen en estambres del maíz de la granja. En el entorno de esta se encuentran decenas de colmenas.  Daniel Ortíz Gonzalo. 

 

Foto: Cerdos asturceltas durante pastoreo libre en el terrazgo. También se pueden apreciar algunas vacas al fondo a la izquierda. Alberto Navarro.

 

La granja se orienta a la cría de ganado en extensivo para la producción de alimentos. En ella se incluyen vacas casinas, ovejas xaldas, cerdos asturceltas y caballos asturcones, todas ellas razas en peligro de extinción. Pero, también se encuentran patos y gallinas de caleya y alguna cabra. Los animales pastan o están libres la gran mayoría del tiempo y a lo largo del año, ya sea en el terrazgo o en el comunal. El terrazgo son los pastos, pequeños bosquetes, lindes arbustivas y zonas de cultivo asociadas a la granja. El comunal son los espacios del concejo destinados al aprovechamiento común de los vecinos. La mayoría de los animales pasan el estío en los pastizales del comunal, permitiendo que los prados de siega del terrazgo crezcan para recolectar la hierba y aprovecharla durante el invierno para alimentar a los animales. Este tipo de aprovechamiento posee un alto grado de naturalidad, interés para la conservación y la cultura, y la salud de las personas, de los animales y del ecosistema. La cantidad de animales domésticos está dimensionada en función de la capacidad de producción de los pastos y no se emplean fertilizantes más allá de las deposiciones de estos. Para imitar y facilitar los procesos naturales, los animales son rotados sistemáticamente en función de sus necesidades y la capacidad de carga de los pastizales. En este sentido, se permite que la madera procedente de los ejemplares arbóreos y arbustivos, así como parte de la que se extrae para el aprovechamiento familiar quede  en los bosquetes y bordes. De este modo se favorece la generación de microhábitats para la fauna, así como el reciclado, el compostaje y la humificación. Incluso se pueden encontrar ejemplares muertos tanto en pie como tumbados. La proporción entre pastizales y bosquetes es prácticamente uno a uno, es decir, encontramos la misma superficie de bosque y de pasto en la granja. También se favorecen y respetan los ciclos biológicos de animales y plantas. Sirva de ejemplo la suspensión delas  actividades de desbroce y acondicionamiento de linderos arbustivos durante el período reproductor de las especies de aves presentes. En este sentido, se puede detectar campeo del alimoche, el gavilán o el ratonero, o la presencia del trepador azul, entre otros.


Foto: Las gallinas durante el día campean libremente por la granja alimentándose principalmente de insectos y plantas. A las criadas de esta forma en Asturias se les llama pitas de caleya. Por Daniel Ortiz Gonzalo.


Foto: Detalle de biomasa de podas y extracción de madera mixta apilada en borde forestal. Alberto Navarro.

Recorrimos la granja juntos mientras explicamos su funcionamiento, cómo esta se inserta en Asturias sostenible y compartimos experiencias. Durante el recorrido pudimos debatir acerca de los problemas de la actividad agraria y del medio rural. De cómo el FAS trabaja, codo con codo, con otras entidades y organizaciones (Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, Red Transcantábrica de Custodia del Territorio, ICCA Consortium, European Forum on Nature Conservation and Pastoralism, etc.) para mejorar el desarrollo rural y hacerlo más sostenible. Fueron muchos los temas tratados y las preguntas que nos hicimos, pero todos concluimos que es necesario reorientar la actividad agraria a gran escala para adaptarse al y mitigar el cambio global. Pero para conseguirlo, debemos modificar hábitos de consumo y empezar a nivel de granja. Esto es lo que se pretende con Asturias Sostenible, un proyecto que une varias granjas familiares y consumidores que comparten una visión común de futuro respetando y fomentando un precio y un mercado social y ambientalmente justos. 


Foto: En la granja se encuentran numerosos bosquetes mixtos donde domina el roble (Quercus robur) con abedules, castaños, sauces, alisos, avellanos y cerezos, con zarzas y tojos. Se pueden encontrar especímenes muy longevos y extensas franjas arbustivas. Laura Mediavilla Ruiz.

 

Por Alberto Navarro Gómez

 

Bibliografía recomendada

Alberto Navarro Gómez (2013). Las explotaciones agroganaderas del futuro. Ecotimes-Ambiemtum. [online]

Antonio Gómez Sal (2013). Sostenibilidad ecológica y dimensiones evaluativas en la agricultura. Cuadernos técnicos SEAE – Serie: agroecología y ecología agraria.

Aldo Leopold (1939). El granjero como conservacionista (1991). [Inglés]

Jaime Izquierdo Vallina (2005). Manual para agentes de desarrollo rural. MAPA – MUNDI-PRENSA.

Juan Antonio Valladares Álvarez (2013). De cómo desemPACar el medio rural. El modelo de Asturias Sostenible. Ecotimes-Ambientum. [online]

Juan Antonio Valladares Álvarez (2005). El Brañeo en Asturias. Real Instituto de Estudios Asturianos.

Masanobu Fukuoka (1975). La revolución de una brizna de paja. Ed. Eco-Habitar (2011).

Pedro Montserrat Recoder (2009). La cultura que hace el paisaje. Ed. La Fertilidad de la Tierra.