Finaliza el campo de Voluntariado de 2014 en el Parque Nacional de Sierra de Guadarrama

En agosto finalizó el primero de los campos de voluntariado que tendrán lugar en este Parque Nacional que comprende superficie de dos comunidades autónomas, Madrid y Castilla y León (Segovia).

A lo largo de los 10 días de voluntariado se han muestreado 9 puntos ubicados en diferentes arroyos y altitudes, obteniendo muestras desde los 1600 metros (en el arroyo del telégrafo) hasta altitudes por debajo de los 1200 metros, en el río Eresma, a los pies del embalse de El Pontón.  Los muestreos tomados en estos diez días  se enmarcan en el proyecto de voluntariado en Parques Nacionales que ACA está realizando en 2014, continuando un trabajo iniciado hace más de una década, en 2002, que sirve para apoyar la labor de seguimiento del cambio climático que realiza el Organismo Autónomo de Parques Nacionales en los diferentes parques nacionales de montaña, mediante la identificación de especies de macroinvertebrados bentónicos presentes en cada uno de los puntos.

Durante estos diez días, además, se ha realizado un taller de identificación de macroinvertebrados dirigido a familias y dos jornadas de sensibilización ciudadana en puntos de máxima afluencia de visitantes al Parque Nacional, como son la Boca del Asno y el área recreativa de La Panera. Estas actividades han permitido informar a ciudadanos, sobre todo a los más pequeños, sobre aspectos como el respeto a la fauna existente en los ríos, la conservación de la calidad de las aguas, la toma de conciencia acerca del impacto de la actividad humana en los ecosistemas y la fauna de los ríos, el cambio climático y las especies invasoras.

valsain2

También se han realizado rutas de conocimiento del Parque, sus especies y hábitats en el entorno del pueblo de Valsaín, el río Eresma y el embalse del Pontón o el Puerto de Cotos y la Laguna Grande de Peñalara. Durante estos días los voluntarios han podido ver especies como el buitre negro, milano real, el águila imperial, salamandras, sapos corredores y otros anfibios y reptiles, entre otras especies. Así mismo, se han recibido charlas específicas sobre el programa Hogares Verdes, que desarrolla el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), y sobre la gestión y uso público del Parque Nacional.

En el mes de septiembre un nuevo grupo realizará nuevos muestreos y desarrollará nuevas actividades complementarias de las que os iremos informando.

Como no podía ser menos, antes de finalizar esta breve nota, queremos agradecer el apoyo recibido por parte del CENEAM, del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, del Centro Montes y Aserradero de Valsaín, la Comunidad villa y tierra de Segovia y por supuesto de los voluntarios, ya que sin ellos todo esto no hubiera sido posible.

Gracias y hasta pronto.