PN AIGÜESTORTES Y ESTANY DE SANT MAURICI: 5 de agosto

Nuestros voluntarios están con ganas de comenzar los primeros muestreos de macroinvertebrados en el río. Isabel y Ángel en el río tomando muestras, María y Juncal con los análisis fisicoquímicos y Antonio y Lorena haciendo los recorridos para buscar mudas de odonato y plecóptero, mientras grababan como se realizaban las diferentes actividades.

voluntarios

El punto de muestreo se encontraba en el río Escrita y junto a los demás puntos que se tomarán en el Parque, complementarán el trabajo del grupo de investigación del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC) que trabajan con entusiasmo para comprender como el cambio climático afecta a las poblaciones de los simpáticos macroinvertebrados.

dia muestreo

dia muestreo 2

Es esperable que el aumento de la temperatura haga que los organismos adaptados a climas fríos sean desplazados a alturas superiores y cuando no tengan donde ir, pasen bastantes apuros. Pero aun podemos ayudarles, reforestando junto a muchas entidades que plantan árboles y arbustos, utilizando el transporte público, compartiendo coche o yendo en bici al trabajo.

A la tarde los voluntarios aprendieron a identificar los macroinvertebrados en la Casa del Parque de Espot y conocieron como se mueven, de que se alimentan y como nos pueden dar pistas de la calidad del agua de su entorno o si la temperatura del agua está aumentando.