PN AIGÜESTORTES Y ESTANY DE SANT MAURICI: 4 de agosto

Día de conocimiento de la historia, ecosistemas y usos en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Nuestro día comenzó con un recorrido por el entorno del Estany de Sant Maurici con Gerard, guía del Parque y técnico de uso público.

Voluntarios

Disfrutamos de los paisajes glaciares del Parque.

Valles en U formados por antiguos glaciares, muy distintos a los valles en V formados por la excavación de los ríos que se encuentran actualmente en estos valles.

Lagos y Estanys formados por la erosión más intensa que se produce en las lenguas de los glaciares, algunos de ellos represados para obtener energía hidroeléctrica.

paisaje

Un paisaje granítico que alberga al pino negro un superviviente de las zonas altas, adaptado a vivir en ambientes extremos, con pocos nutrientes y fríos extremos. Le acompaña vegetación arbustiva que se busca la vida de diferente forma para soportar esos intensos fríos. El rodoendro, planta muy antigua que vivió en el terciario durante climas más cálidos, es muy poco resistente al frío, y sin embargo sobrevive al frío extremo del invierno gracias a la protección de la nieve que lo cubre. Lo encontraremos en lugares donde la nieve se acumula y permanece presente durante todo el periodo de frío.

flor

Acabamos nuestra tarde dando a conocer a los voluntarios qué es la Asociación de Ciencias Ambientales, nuestros proyectos y las actividades que realizamos, para luego formarlos teóricamente en el muestreo de macroinvertebrados y el análisis fisicoquímico del agua.