PN AIGÜESTORTES Y ESTANY DE SANT MAURICI: 3 de agosto

Hoy comienza el primer campo de voluntariado de verano y nos reuniremos con los voluntarios en Espot, la entrada al Parque Nacional por la vertiente del Estany de Sant Maurici.

voluntarios acrtividad 1

Durante el voluntariado, no solo en este Parque Nacional, sino en todos en los que actuamos, apoyaremos las actividades de seguimiento del cambio climático en ecosistemas acuáticos fluviales.

El cambio climático es el proceso por el que se está modificando la cantidad y distribución temporal de las lluvias y produciéndose aumentos de las temperaturas en todo el planeta, lo que genera cambios en la distribución de especies, modificaciones en las cosechas o alteraciones en las actividades humanas, entre otros aspectos.

aigüestortes

Durante las actividades se tomarán muestras de macroinvertebrados en verano y otoño con el fin de estudiar si las especies que se encuentran en los ríos de montaña ven modificadas sus áreas de distribución por el cambio de temperatura y lluvias. Varios grupos de investigación colaboran en el proyecto para identificar los organismos que encontremos. Agradecemos enormemente la labor de todos los científicos, que a lo largo de los años nos ha permitido conocer en profundidad estos procesos, en especial a la Dr. Maria Valladolid del Museo Nacional de Ciencias Naturales, a la Dr. María Ángeles Puig del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC), a Marisol Redondo bióloga del Parque Nacional de Sierra de Guadarrama y a Dr. Antonio Torralba de la Universidad de Oviedo.