Muestreando y descubriendo Guadarrama

¡Comenzamos un nuevo campo de voluntariado en la Sierra de Guadarrama!

Tras la llegada de los voluntarios a la provincia de Segovia, comenzamos un nuevo voluntariado en el entorno del Parque Nacional de Guadarrama, cuyo pistoletazo de salida fue una deliciosa comida en el Restaurante La Yeguada.

Ya en el albergue Areva, donde se alojarán los voluntarios durante los próximos 9 días, se realizó una sesión formativa inicial durante la que repasamos la historia y logros del proyecto, se presentó el calendario de trabajo y se abordaron algunos aspectos técnicos. Nos detuvimos, por lo desconocido que resultaba para ellos, en el mundo de los macroinvertebrados y en la metodología que ellos mismos usarían a partir del día siguiente para hacer los muestreos en los arroyos y ríos del entorno del Parque.


 En el segundo día, tras amanecer en los Montes de Valsaín, emprendimos ruta hacia los dos primeros puntos de muestreo, en el Arroyo Minguete y el Río Eresma, aprovechando para familiarizarnos con el entorno durante el camino. Tras comprobar la calidad de las aguas de los mismos y una reparadora comida campestre, nos fuimos de ruta para estirar las piernas. El destino escogido fue el Puerto de Fuenfría para conocer el nacimiento del Arroyo Minguete que muestreamos esa misma mañana. En el camino, las conversaciones discurrían entre enebros, pinos y algún piorno disperso. Hubo tiempo a tener una primera toma de contacto con la fauna y flora del lugar y a empaparnos del paisaje por el que íbamos a discurrir los siguientes ocho días.