I Encuentro voluntariado ACA 2018

Son muchos los años desarrollando programas de voluntariado en ACA y más, las personas que nos habéis acompañado durante este tiempo. Sin vuestro esfuerzo e implicación nuestra labor habría sido imposible.

Con la celebración de este encuentro queremos agradecer vuestro apoyo y mostrar a la sociedad que los cambios son posibles. En nuestras manos está la fuerza y energía necesaria para afrontar los retos ambientales que tenemos encima y conjuntamente seremos capaces de compatibilizar un desarrollo humano justo y equitativo con una conservación de los servicios ambientales de los que dependemos para nuestra supervivencia.

Desde 2002 llevamos desarrollando actuaciones de voluntariado y en este año tan especial, pues ya hemos pasado los 20 años de vida de nuestra asociación, queremos compartir nuevamente momentos de ilusión, descubrimiento, amistad, esfuerzo, compañerismo. Vuestra participación en un programa de voluntariado como el que desarrollamos en Parques Nacionales, el de más recorrido en ACA, no solo ha logrado generar conocimiento, de gran utilidad para la ciencia o los gestores de los Parques Nacionales, sino que nos ha permitido ir poco a poco formando una gran familia.

15 años de vivencias en ríos como el Carés, Arazas, Genil, Eresma o Peguera. Conocer y tomar cariño a muchos seres pequeños que viven en nuestros ríos y son la fuente de vida de algunos seres mágicos, como el mirlo acuático, los tritones o las ranas y peces que nos observaban mientras escudriñábamos entre las piedras.

Queremos que este sea el primero de los encuentros que iremos haciendo a lo largo de los años. Volver a vernos y disfrutar de un entorno como el valle de Valsaín, en el Parque Nacional de Sierra de Guadarrama. Un lugar especial, modelo de gestión forestal sostenible y ejemplo de conservación de la biodiversidad, a pesar de las dificultades que aborda por su afluencia de visitantes.

Fechas y localización:

Desde el viernes 28 de septiembre por la tarde, hasta el domingo 30 de septiembre celebraremos el I Encuentro de voluntariado de ACA en el valle de Valsaín (Segovia). Esperamos que nos acompañéis durante estos días y podamos, no solo recordar buenos momentos, sino también conocer en profundidad los principales resultados del proyecto, del que sois la parte más importante.

El programa del encuentro:

Viernes tarde: llegada de los participantes, recorrido por el entorno y cena en La Yeguada.

(Para los que tengáis libre la mañana del viernes, informaros que realizaremos en el CENEAM la jornada de presentación de resultados del proyecto de 2017: Participación y ciencia ciudadana: 20 años de ACA, a la que podéis asistir si rellenáis el formulario de inscripción correspondiente).

Sábado: Recorrido por el valle de Valsaín, interpretación de ecosistemas, biodiversidad y usos del territorio, jornada de sensibilización para los visitantes del entorno (no podemos dejar pasar la oportunidad de compartir con otros visitantes, lo aprendido a lo largo de estos años, sobre todo con los más pequeños) y conferencias sobre los principales resultados del proyecto en estos últimos años.

Domingo: Recorrido por la Pedriza (según meteorología), interpretación de ecosistemas, biodiversidad y usos del territorio y cierre del I Encuentro de voluntariado de ACA.

Logística:

Para aquellas personas interesadas en participar en el encuentro completo tenemos 25 plazas disponibles, en las que tendrán prioridad los participantes en alguno de los programas de voluntariado en Parques Nacionales de ACA, aunque está abierto a cualquier persona interesada.

El coste del fin de semana será de 35 € por persona e incluye alojamiento en el albergue del CENEAM y 2 cenas (viernes en el restaurante La Yegüada, en el Real Sitio de San Ildefonso y sábado en Valsaín). El transporte para realizar las actividades del encuentro, los desayunos y las comidas que realizaremos en el campo durante las jornadas corre por cuenta de cada participante, aunque nos pondremos en contacto con vosotros para organizar nos con el tema del transporte, compartir vehículos y limitar en la medida de lo posible nuestras emisiones durante la actividad.

Para inscribirse, es necesario rellenar el siguiente formulario de inscripción.

Por supuesto, seréis bienvenid@s si os acercáis alguno de los días sueltos.