Ediciones Anteriores

Este proyecto ha tenido una gran aceptación en años anteriores, contando con una gran participación de voluntarios y obteniendo importantes resultados. Desde su inicio en 2002 se han realizado 48 actuaciones y han participado 348 voluntarios. En la edición del proyecto de 2013 se contó con la participación de 160 voluntarios y se recibieron más de 2500 solicitudes.

Durante los últimos diez años las actividades se centraron en el Parque Nacional de los Picos de Europa si bien, debido a la gran acogida del proyecto y el interés mostrado por el mismo, en 2013 se incrementó las actividades tanto en número de campos como en espacios protegidos en los que se desarrollaron (P.N. de Ordesa y Monte Perdido, Parque Nacional de Aigüestortes i Estany De Sant Maurici, P. N de los Picos de Europa y Montes y Aserradero de Valsaín).

Además, 2013 conllevó un importante cambio, al conseguir que además de los objetivos de información, sensibilización y participación de la ciudadanía en la conservación de los Parques, el proyecto contribuyese a otros objetivos de investigación, en este caso a la Red de Seguimiento de Cambio Global, aumentando su impacto y las ventajas del mismo.

La edición del proyecto en 2012-2013 concluyó con éxito y muy buenos resultados, contando con la participación de 160 voluntarios, más de 2500 solicitudes de participación, a lo largo de los 21 campos de voluntariado realizados en esta edición. Durante 2014, un total de 36 voluntarios participaron en las 6 campañas de voluntariado  realizadas entre los parques nacionales de Aigüestortes i Estany De Sant Maurici, de los Picos de Europa y de Sierra de Guadarrama. 

 

Ediciones Anteriores

Estos buenos datos de voluntariado, son una tónica habitual a lo largo de la historia de este proyecto, tal es el caso de la edición de 2008 la cual supuso un elevado porcentaje del total de voluntarios del Parque Nacional de Picos de Europa. En 2008 supuso el 18,6 % de los voluntarios participantes, siendo la 3ª ONG en cuanto a número de voluntarios, y un 27,1 % del total de días de actividad realizados, siendo la 2ª ONG en cuanto a tiempo de duración de las actividades.

Las actividades realizadas en estos espacios han sido muy diversas, si bien el objetivo de todos nuestros campos de voluntariado ha sido el análisis de ambientes fluviales para el apoyo en la obtención de datos, que en la medida de lo posible resulten útiles a los profesionales que trabajan en el Parque Nacional, A continuación se detallan algunas de las actividades realizadas por ACA a lo largo de todos estos años de voluntariado:

 

 

1. Apoyo a la caracterización de los anfibios de los ecosistemas de ribera del Parque Nacional de los Picos de Europa ...

La gran diversidad de anfibios presentes en el Parque permitió que los voluntarios adquiriesen un conocimiento más profundo de las especies identificadas. Durante la actividad, los voluntarios conocieron y recorrieron los diferentes ecosistemas presentes en el parque, observando la fauna asociada a los mismos. Las actividades de seguimiento de anfibios se llevaron a cabo en el año 2006.

 

Apoyo al estudio de avifauna asociada al ecosistema fluvial y de ribera mediante la metodología del SACRE, desarrollada por la SEO (Sociedad Española de Ornitología) para el seguimiento de aves reproductoras. Las actividades de muestreo de avifauna se llevaron a cabo en el año 2006.

....

2. Apoyo a la caracterización de la avifauna de los ecosistemas de ribera

 

 

3. Publicación de comunicaciones técnicas

...

Se llevó a cabo la redacción, publicación y exposición de 3 comunicaciones técnicas con los resultados de las acciones de voluntariado a fin de poner en valor este tipo de actividades y de que sirvieran como fuente de datos útiles para la vigilancia y planificación ambiental:

- Apoyo al estudio y evaluación de la calidad de las aguas del río Duje, en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Área de Espacios Naturales y Desarrollo Rural. Presentada en las I Jornadas Técnicas en 2004.

- El voluntariado ambiental: análisis del proyecto de la ACA. En el Parque Nacional de los Picos de Europa. Presentada en las I Jornadas Técnicas en 2004.

- La vigilancia ambiental y el voluntariado. Análisis de calidad de aguas en el Parque Nacional de los Picos de Europa (ACA, TRAGSA Y OAPN). Área de Planificación Ambiental. Presentada en las II Jornadas Técnicas en 2005.

 

La realización de muestreos para el seguimiento de poblaciones de cangrejo autóctono, permite sensibilizar a los voluntarios sobre la necesidad de llevar a cabo planes de gestión para su conservación. Las dificultades por las que pasan estas poblaciones permiten concienciar a los voluntarios sobre las consecuencias de las actividades humanas sobre el entorno. Las actividades de seguimiento se llevaron a cabo en agosto de 2002 y Marzo de 2003.

....

4. Seguimiento de los cangrejos autóctonos

 

5. Apoyo al seguimiento de la calidad del agua de los ríos

...

Las actividades de apoyo al seguimiento la calidad del agua se han realizado desde el comienzo de las actividades de voluntariado de ACA en el Parque Nacional de los Picos de Europa en 2002. La continuidad de la actividad a lo largo de los años ha arrojado una información útil, que a pesar de ser obtenida por voluntarios, nos permite hacer una aproximación del estado de calidad del agua de los ríos del Parque

 

Durante la actividad, los voluntarios conocieron y recorrieron los diferentes ecosistemas presentes en el parque, observando la fauna asociada a los mismos. La identificación de varias especies de reptiles presentes en el Parque permitió que los voluntarios adquiriesen un conocimiento más profundo del hábitat de estos escurridizos y poco conocidos animales. Las actividades de seguimiento de reptiles se llevaron a cabo en el año 2006.

....

6. Caracterización de los reptiles presentes en los ecosistemas de ribera

 

7. Seguimiento de la nutria (Lutra lutra) ...

Estudio y distribución de la nutria en los ecosistemas fluviales y de ribera del Parque. La continuidad de las actividades de seguimiento de nutria, realizadas desde 2003, ha arrojado una información muy valiosa, que permite tener una visión adecuada de la distribución de la nutria en el Parque.

 

El estudio de vegetación de ribera se realizó durante las campañas de voluntariado llevadas a cabo durante los años 2005 y 2006. Se realizaron transectos teniendo en cuenta el gradiente de humedad y perturbación al que estaba sometido el ecosistema fluvial. En estos transectos se valoraron criterios ecológicos y fitosociológicos, siguiendo la metodología expuesta por Braun-Blanquet en su obra Estudio de las Comunidades Vegetales. A su vez, se realizó un breve informe sobre el estado de los cauces y riberas detallando los posibles problemas ambientales que se percibieron. La gran diversidad del Parque permitió que los voluntarios adquiriesen un conocimiento más profundo de las especies vegetales presentes, en especial aquellas adaptadas a ecosistemas riparios.

....

 

8. Apoyo al estudio sobre el estado de la vegetación de ribera