El Proyecto

Plan de Sensibilización y Voluntariado del Organismo Autónomo Parques Nacionales 2015

  • Se da comienzo al Proyecto de voluntariado de la Asociación de Ciencias Ambientales en Parques Nacionales 2015.
  • Voluntariado para el apoyo al seguimiento del cambio climático y los efectos de actividades humanas en ecosistemas acuáticos.
  • El Proyecto de voluntariado de la Asociación de Ciencias Ambientales en Parques Nacionales contará con la participación de 36 voluntarios en sus actividades de 2015.
  • Se realizarán actividades de sensibilización dirigidas a familias.

  

Desde la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), se ha puesto en marcha el Proyecto de voluntariado en Parques Nacionales 2015, financiado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y con  la colaboración del Parque Nacional de Picos de Europa, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Nacional de Sierra Nevada, el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la Sección de Actividades Subacuáticas de la Universidad Autónoma de Madrid (SAS-UAM), el Ayuntamiento de Cangas de Onís y la Casa de la Cultura de Cangas de Onís. Asimismo, cuenta con el apoyo en la difusión de la Casa de la Montaña, hostal El Tombo y Albergue Les Daines.

El objetivo del proyecto es establecer una red de voluntarios que permita dar difusión al proyecto y apoyar las actividades de seguimiento de los efectos del cambio climático en Parques Nacionales de montaña, contribuyendo a la identificación y seguimiento de las poblaciones de macroinvertebrados de sus ríos.


Durante 2015 el proyecto se desarrollará en el Parque Nacional de Picos de Europa, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y en el Parque Nacional de Sierra Nevada. En cada parque se realizarán 2 campos, uno en verano y otro en otoño. 


Los voluntarios apoyarán a los científicos y técnicos de ACA en la toma de muestras de macroinvertebrados bentónicos de diferentes ríos de cada Parque Nacional. Las muestras obtenidas serán enviadas a centros de investigación que colaboran con el proyecto identificando los organismos que se encuentren en las muestras. Se obtendrán importantes datos, que a medio y largo plazo contribuirán a conocer los efectos del cambio climático en las poblaciones de organismos estudiadas.

 


Se llevarán a cabo actividades de conocimiento del entorno y de las actividades tradicionales desarrolladas en cada Parque, ya que desde ACA creemos fundamental poner en valor actividades tradicionales como la ganadería extensiva que son responsables de algunos de los ecosistemas más espectaculares y diversos que se encuentran en Europa como por ejemplo los pastizales de montaña del Parque Nacional de Picos de Europa.


 


Es por este motivo por el que, desde ACA, se considera fundamental dar a conocer a la ciudadanía la interacción entre el ser humano y la naturaleza que se quiere conservar, incrementando el conocimiento de los Parques, su historia y gestión actual, haciendo partícipes de estas relaciones a los voluntarios que realicen estas actividades y a la sociedad en general.


Con el objetivo de llegar a un público más diverso, se realizarán unos talleres de identificación de macroinvertebrados dirigidos a familias, para que los más pequeños puedan conocer los animales que se encuentran escondidos en ríos y arroyos de montaña. Alguno de estos talleres contarán con intérpretes de Lenguas de Signos para que las personas sordas puedan disfrutar plenamente de la actividad.


Este proyecto ha tenido una gran aceptación en años anteriores, contando con una gran participación de voluntarios y obteniendo importantes resultados. Desde su inicio en 2002 se han realizado más de 50 actuaciones y han participado más de 350 voluntarios.