Parque Nacional de Aigüestortes i Estany De Sant Maurici

 

Parque Nacional de AigüestortesEl Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici fue declarado el 21 de octubre de 1955 y es el único Parque Nacional presente en Cataluña, concretamente en la provincia de Lleida. Tras varias ampliaciones, en 1990 y 1997, el parque creció en extensión hasta las 14.119 hectáreas actuales.

Este espacio representativo de los ecosistemas de la alta montaña pirenaica, cuenta con una importante cantidad del terreno por encima de los 1000 metros sobre el nivel del mar, y un máximo de 3.033 metros en el Pico de Comaloforno. Destaca por la importancia paisajística, ecológica y moldeadora del agua. En el parque existen más de 200 lagos o "estanys", y el nombre de "Aigüestortes" hace referencia a sus característicos meandros de montaña.

Entre las especies más emblemáticas que podemos encontrar en el parque destacan el urogallo (Tetrao urugallus), el pito negro (Dryocopus martius), el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el sarrio (Rupicapra rupicabra pyrenaica), etc.

 

 

 

 

ImagenPicos

Más información en la web oficial de la Red de Parques Nacionales y en  http://www20.gencat.cat/portal/site/parcsnaturals/