Preguntas Frecuentes

 

¿A quién va dirigido?

Nuestras actividades van dirigidas a  aquellas personas interesadas en conocer los Parques Nacionales que participan en el proyecto y quieren contribuir al conocimiento de los efectos del cambio global. Todos los voluntarios participantes en el proyecto deben ser mayores de 18 años. Sin embargo, las actividades de identificación para familias, están abiertas a todos los públicos, bajo inscripción previa. En el caso de participantes extranjeros deben poseer suficientes conocimientos de español.

¿Cuándo son? ¿Cuál es la duración?

 

En estos momentos estamos en fase de preparación del proyecto, por lo que los campos de 2017 no están definidos todavía.

 

En cuanto tengamos más información os la comunicaremos a través de la web y nuestras redes sociales.

En anteriores ediciones, las actividades del programa de voluntariado se organizaron de la siguiente forma:

 

Campañas de Voluntariado:

  • Duración: de 7 a 10 días.
  • Época de realización: por definir en verano (de julio a agosto)  y Otoño (de septiembre a octubre) .

Tallerers de Identificación

  • Duración: 2 horas
  • Época de realización: Por definir en Verano y otoño
  • Talleres a realizar en el PN de Picos de Europa Accesible a personas sordas (Contará con intérpretes de Lengua de Signos Española si hay usuarios inscritos previamente)

Consulta el calendario completo 



¿Dónde son las actividades?

Todas las actividades se desarrollan en Parques Nacionales o en terrenos adscritos a los mismos: PN de Ordesa y Monte Perdido, PN de Picos de Europa, PN de Sierra Nevada, PN de Sierra de Guadarrama y Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici . Podrás conocer de forma diferente estos espacios emblemáticos:

AguestortesValsanPicos

Ver información de los P.N

 

¿Cuáles son los requisitos? ¿Existe límites de edad?

  • En ninguna de nuestras actividades es necesario contar con conocimientos específicos previos ya que en todo momento se irá acompañado de un experto educador ambiental que ofrecerá toda la información necesaria para que todos los asistentes puedan realizar cada una de las actividades
  • Recordar que durante las actividades se realizarán recorridos para conocer el entorno natural, las cuáles se adaptarán a las condiciones físicas de los participantes, pero al realizarse en zonas de montaña es necesario llevar calzado adecuado (botas de montaña), ropa de abrigo, chubasquero y protección solar, pues las condiciones meteorológicas son cambiantes.
  • Todos los voluntarios participantes en el proyecto deben ser mayores de 18 años.
  • Sin embargo, las actividades de identificación orientados a familias están adaptadas a todos los públicos. Las familias tendrán preferencia en la realización de estas actividades en concreto y se realizarán en las instalaciones de entidades colaboradores.
  • En el caso de participantes extranjeros deben poseer suficientes conocimientos de español.
  • Una vez preseleccionado para una de las campañas, será necesario el ingreso de una fianza de 30 euros para confirmar la reserva de su plaza. Dicho importe será devuelto íntegramente el día de realización de la actividad. En el caso de darse de baja con más de 15 días de antelación del inicio de la campaña de voluntariadole será devuelto el 50% del todal de la fianza.

Qué se realiza durante las actividades

El objetivo principal es apoyar a las actividades de seguimiento del cambio climático en la red de Parques Nacionales; para ello nos centraremos principalmente en el seguimiento de las poblaciones de macroinvertebrados, las cuáles se complementan con numerosas actividades las cuáles varían en función del tipo de voluntariado en el que participes.

Ver aquí todas las actividades

Como reservar plaza

Para facilitar la inscripción hemos habilitado un formulario online por el que podrás reservar tu plaza de forma cómoda y rápida para la actividad en la que tienes interés en participar.

En estos momentos estamos en fase de preparación del proyecto, por lo que los campos de 2017 no están definidos todavía.

En cuanto tengamos más información os la comunicaremos a través de la web y nuestras redes sociales.

¿Cuánto cuesta?

Todas las actividades que se realizan son gratuitas e incluyen los seguros correspondientes.

Se incluyen de forma gratuita los gastos de alojamiento (en habitaciones compartidas), manutención (menús y picnic) y transporte durante los días de voluntariado (no se incluyen los gastos de desplazamiento desde el lugar de residencia del voluntario hasta el espacio protegido donde se desarrolla la actividad).

¿Qué hay que llevar?

Todo el material necesario para desarrollar las actividades se pondrá a disposición de los voluntarios de forma gratuita. No obstante, todos los asistentes recibirán previamente a la realización de la actividad documentación con información y recomendaciones para el desarrollo de la actividad. 

Recuerda que para la actividad debes llevar ropa cómoda y resistente y botas de montaña, además de ropa de abrigo independientemente de la época del año (vamos a parques de alta montaña)

 

¿Quién lo organiza?

Este programa de voluntariado lo organiza la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). El proyecto se enmarca dentro del Plan de Sensibilización y Voluntariado en Parques Nacionales, del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Apoyan en la realización de las actividades y en la difusión del proyecto, multitud de entidades colaboradoras, a las cuales agradecemos su apoyo durante la realización del proyecto.

Web Asociación de Ciencias Ambientales (ACA)

Ir a la web de ACA

 

 

¿Qué pasa si el tiempo no acompaña?

La Asociación se reserva el derecho de cancelar o modificar el programa de las actividades por razones meteorológicas adversas. En caso de condiciones adversas moderadas (por ejemplo lluvia), los muestreos indicados, pueden ser realizados, a pesar de sufrir ciertas incomodidades.

Fin preguntas frecuentes