Voluntariado para el apoyo al seguimiento del Cambio Climático en ecosistemas acuáticos fluviales en Parques Nacionales de Alta Montaña

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC), por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

Según las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC), el debate de la relación entre emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y cambio climático está actualmente superado, trasladándose el mismo a los efectos que éste pudiera causar (desertización, subida del nivel del mar, reaparición de enfermedades ya erradicadas en ciertas partes del mundo, etc.). Parece que estos efectos serán más que relevantes, si no dramáticos, al menos de forma puntual. En cualquier caso, la comunidad internacional ha considerado que algo hay que hacer al respecto, bien por la magnitud de estos efectos, bien ante la incertidumbre que generan. En el ámbito nacional varios organismos desempeñan funciones en la lucha contra el cambio climático:

La Red de Seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales

Dentro del Plan de Seguimiento y Evaluación de la Red de Parques del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), se ha establecido una Red de Seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales cuyo objetivo principal consiste en "crear una infraestructura de toma, almacenaje y procesamiento de datos "in situ", además de su intercambio con la Comunidad Científica, que permita el desarrollo de un sistema de evaluación y seguimiento de los impactos que se pueden generar en la Red de Parques Nacionales españoles como consecuencia del cambio global.

En este sentido las actividades de voluntariado proporcionarán apoyo a la red de seguimiento de cambio climático ya establecida en diferentes Parques Nacionales, algunos de ellos constituidos como nodos del LTER (Red de Investigación Ecológica a Largo Plazo)

Apoyo de ACA al seguimiento del Cambio Climático en PN de Alta montaña

La Asociación de Ciencias Ambientales lleva desarrollando desde 2002 un Proyecto de voluntariado en Parques Nacionales, financiado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO)

El principal objetivo de este proyecto consiste en establecer una red de voluntarios que permita dar difusión y apoyar actividades de seguimiento de los efectos del cambio climático y las actividades humanas realizados por los Parques Nacionales y otras administraciones competentes, contribuyendo a la identificación y seguimiento de las áreas más sensibles de los ecosistemas acuáticos presentes en los Parques Nacionales.

Campañas de Voluntariado en Parques Nacionales

 Voluntariado ACALa actividad principal de estos campos es la realización de muestreos de macroinvertebrados para el seguimiento del cambio climático. El proyecto se desarrolla en Parques Nacionales de alta montaña, habiendo participado en el proyecto, desde 2012 los siguientes Parques Nacionales:

- Parque Nacional de Picos de Europa.

- Parque Nacional de Sierra de Guadarrama.

- Parque Nacional de Sierra Nevada.

- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

- Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici 

 

Se toman muestras de macroinvertebrados que son enviadas a Centros de Investigación que colaboran en el Proyecto (Museo Nacional de Ciencias Naturales, Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Centro de Estudios Avanzados de Blanes-CSIC y técnicos del Parque Nacional de Sierra de Guadarrama). El seguimiento a medio y largo plazo de estos organismos nos permite conocer si sus poblaciones se van desplazando en altura y aparecen grupos adaptados a condiciones térmicas diferentes a las habituales. Se espera un aumento de la temperatura producido por el cambio climático, por lo que es necesario controlar si los organismos adaptados a aguas más cálidas van subiendo en altitud.

El análisis biológico de los sistemas acuáticos, entre los cuales se encuentran los macroinvertebrados, nos proporciona información sobre la calidad del río a medio y largo plazo.

 

 

El término de macroinvertebrado no corresponde a ninguna categoría taxonómica, si no que se trata de una delimitación artificial, que en los cursos de agua se refiere a aquellos invertebrados de tamaño relativamente grande, habitualmente mayores de 0,250 mm o 0,2 mm, según la metodología utilizada, visibles al ojo humano e identificables con lupas ópticas.

Durante las actividades se aprende a recoger las muestras del río, identificar a nivel de orden los diferentes macroinvertebrados y elaborar índices de calidad basados en la estructura de sus comunidades.

Durante cada campaña se realizan una serie de actividades complementarias y de conocimiento del medio que enriquecen el proyecto en conjunto y dan valor a las acciones realizadas durante las campañas de voluntariado.

 

actividades

Los voluntarios reciben formación sobre aspectos como:

 

Además de las actividades principales, se realizan otras actividades complementarias: 

Jornadas de sensibilización a los visitantes de los Parques Nacionales

Para aquellos interesados en acercar a sus hijos al medio ambiente, se realizan actividades pensadas para toda la familia donde se aprende a identificar de forma amena y divertida los macroinvertebrados presentes en los ríos. Estas actividades se realizan durante una mañana o una tarde (2 horas) para facilitar la participación de todos los públicos. También se realizarán encuestas y se dará información a los visitantes de buenos hábitos en Espacios Naturales Protegidos.

 

parques NacionalesAnálisis físico químico

El estudio de los parámetros físico-químicos en un medio tan fluctuante como son los ríos ha de ser prioritario en los estudios de ecología fluvial. Estos parámetros han de servir como base para un mejor entendimiento de las comunidades y procesos biológicos existentes

Por ello, se toman muestras de agua y analizamos diferentes parámetros físicos y químicos que complementarán en análisis biológico de calidad del agua. Los participantes analizan pH, conductividad eléctrica, temperatura y oxígeno disuelto.

Seguimiento de Nutria

La nutria es un mustélido adaptado a la vida semiacuática. Puede habitar tanto en masas de agua naturales, ríos, arroyos y lagos, como artificiales, embalses, y aparece en un gran rango altitudinal desde zonas de montaña hasta el nivel del mar. La presencia de nutria tradicionalmente ha sido indicadora de la calidad de los ecosistemas fluviales, aunque estudios recientes indican que puede llegar a tolerar cierto grado de contaminación. A pesar de ello, su seguimiento en el tiempo es útil para determinar el estado y evolución de la naturalidad del régimen hidrológico, de la riqueza piscícola de un territorio y del estado de conservación y naturalidad de las riberas. Los participantes realizan recorridos de 200 m por la vega del río buscando rastros de este mustélido, principalmente, excrementos. Los resultados obtenidos, complementan los seguimientos que se realizan en cada Parque Nacional. Estos muestreos se realizan en los Parques Nacionales donde es posible encontrar esta especie.

 

Aprovechamientos tradicionales

parques NacionalesDe forma complementaría, se dan a conocer los aprovechamientos tradicionales en cada Parque Nacional, procurando realizar una visita a explotaciones de ganadería extensiva cuyo manejo es tradicional. Se buscan explotaciones ubicadas en los diferentes espacios protegidos en los que se realiza la actividad o en su zona de influencia.

Los propios pastores o ganaderos de la explotación explican a los participantes la historia de la ganadería como actividad tradicional en los diferentes espacios protegidos, su contribución a la conservación y el futuro de sus actividades. La coordinación de esta actividad se lleva a cabo con el apoyo de la Federación Estatal de Pastores.

 

Visitas a los centros de interpretación presentes en cada Espacio Natural Protegido

Se coordinan visitas a los centros de interpretación, en función de sus horarios de apertura, para aprovechar los recursos que cada espacio pone a disposición de los visitantes. Esta actividad permite tener una visión global de los valores naturales y etnológicos los espacios protegidos en los que se realizan las actividades, dando a conocer los aspectos más relevantes de cada uno de ellos.

 

Parques NacionalesConocimiento de los ecosistemas de cada Parque Nacional

Se realizan recorridos por distintos ecosistemas de cada parque, para conocer y sentir de primera mano los valores mostrados durante las visitas a los centros de interpretación.

Los recorridos se adaptan a las condiciones físicas de los participantes.

Charlas explicativas

Todas las actividades se realizan con el acompañamiento de educadores ambientales, no solo con los conocimientos científicos y experiencia necesaria para realizar los muestreos, sino con amplios conocimientos del entorno donde se desarrollaron las actividades, por lo que los voluntarios terminan el campo en el que participan, habiendo adquirido un amplio conocimiento del espacio protegido , no solo relativo a sus valores naturales sino también en relación con los valores etnológicos y sociales.