Colaboradores y apoyos

La Asociación de Ciencias Ambientales lleva desarrollando desde 2002 un Proyecto de voluntariado en Parques Nacionales, financiado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y que ha contado con la colaboración del Parque Nacional de Picos de Europa, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Nacional de Sierra Nevada, el Parque Nacional de Sierra de Guadarrama, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Caserío La Portiella, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, el Hotel de Montaña Lamiana, la Sección de Actividades Subacuáticas de la Universidad Autónoma de Madrid (SAS-UAM), el Ayuntamiento de Cangas de Onís, la Casa de la Cultura de Cangas de Onís, el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, el Camping Las Lomas y el Ayuntamiento de Capileira.

Asimismo, cuenta con el apoyo en la difusión del Foro Asturias Sostenible, Hostal el Tombo, la Casa de la Montaña, la Asociación de Vecinos de Celoriu "La Hoguera", el albergue El Último Bucardo, el Albergue Les Daines, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la Fundación CNSE, la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (FESOPRAS) y el Hotel Rural Finca Los Llanos.

No queremos olvidar a las entidades que nos han apoyado anteriormente, como la Federación Estatal de Pastores y Quesos Santo Mamés, ni las personas que nos han mostrado su sabiduría en algunas de las actividades realizadas durante los campos de voluntariado, como Nacho Gómez y Fernando Carmena, del Gobierno de Aragón.

Desde 2012 el proyecto ha contado con la colaboración de varios grupos de investigación, sin los cuales el proyecto no habría tenido la calidad y desarrollo de sus resultados:

 

  • Dra. María Valladolid: Museo Nacional de Ciencias Naturales.
  • Dra. María Ángeles Puig: Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC).
  • Dr. Gregorio Fernández Laborans y Regina GABILONDO del Dpto. Zoología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Complutense, Dra. Mercedes Arauzo del Dpto. Contaminación Ambiental, Instituto de Ciencias Agrarias (CSIC), Dr. Andrés Millan del Dpto. Ecología e Hidrología, Facultad de Biología, Universidad de Murcia por sus aportaciones al descubrimiento del epibionte ciliado y Mireya Ramírez Ballesteros, Bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Marisol Redondo: Bióloga del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
  • María del Carmen Fajardo: Parque Nacional de Sierra Nevada, Agencia de Medio Ambiente y Agua. Junta de Andalucía.
  • Dr. Antonio Torralba: Universidad de Oviedo.
  • En la separación e identificación de las muestras queremos agradecer también la colaboración de Manuela Gallardo (Laboratorio de Histología y Preparación de Muestras Zoológicas, MNCN-CSIC), como supervisora de los alumnos de Grado Medio del Colegio de Formación Profesional Virgen de la Paloma (Madrid), Álvaro Redondo Fernández  y  Nazeli Snkhchyan Geghanyan. Las alumnas Agata Olejnik y Magdalena Nowakowska, estudiantes de la Facultad de Biología y Protección Ambiental de Lodz (Polonia), participaron con una beca de prácticas en Centros Europeos  de Investigación (Human Capital Operational Programme-European Social Fund). También agradecer su labor a Esther Cepeda Gamella, estudiante de Biología de la Universidad Complutense de Madrid que realizó sus prácticas en empresa y trabajo de fin de carrera con las muestras tomadas.

Queremos agradecer a todas estas entidades su apoyo y confianza en el proyecto. En especial queremos dar nuestro agradecimiento a los 420 voluntarios y voluntarias que durante 13 años  han participado en el voluntariado con gran entusiasmo y dedicación. Sin ellos habría sido imposible. 

Agradecer su contribucion para dar a conocer a la sociedad estos maravillosos entornos y apoyar las diferentes labores de investigación y seguimiento de los ecosistemas acuáticos de los Parques Nacionales que han participado en el proyecto a lo largo de los años.

Con especial cariño queremos agradecer el empuje e ideas de la Dra. María José Marqués Perez, Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Geología y Geoquímica de la Universidad Autónoma de Madrid, pues nos puso en el camino de los macroinvertebrados.

 

¡¡Muchas gracias!!

Esperamos que sigáis confiando en la Asociación de Ciencias Ambientales.