Calor pero también lluvias en un agosto en Guadarrama

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Primer día  12/08/2021 

Son las 8:00, y en el Albergue Areva de Valsaín se empiezan a oír las primeras pisadas y murmullos de la mañana, son voluntarios despertándose y preparándose para un gran día. El primero de 10 días de voluntariado en el Parque Nacional de La Sierra de Guadarrama, en los que estoy segura que viviremos un montón de experiencias emocionantes. 

Comenzamos con una interesante charla introductoria de la vertiente segoviana del Parque Nacional en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), por parte de Javier, uno de los técnicos del parque. Nos explicó los ecosistemas más predominantes, las zonas de protección existentes, así como la flora y fauna más característica del parque.  

Acto seguido, acompañamos a Javier en su todoterreno a una de las zonas más altas de los Montes de Valsaín para hacer una recolección de semillas de piorno, con el objetivo de que en un futuro se realicen labores de reforestación con estas semillas para conseguir un paisaje similar en las 400 hectáreas arrasadas por el fuego en el incendio de la Granja hace dos años. Durante la actividad, avistamos buitres negros, águila calzada, milano real y pudimos identificar un excremento de lobo. Todo esto con unas vistas impresionantes de la Granja de San Ildefonso.  

Después de un pequeño descanso para comer y recuperar fuerza, nos dirigimos a realizar nuestro primer muestreo al arroyo del Telégrafo. De mano de nuestras monitoras, aprendimos a realizar los 3 tipos de muestreos que haremos durante estos días para determinar la calidad del agua. Primero realizamos un análisis físico-químico en el que medimos parámetros como la cantidad de oxígeno disuelto, pH, conductividad y temperatura. En segundo lugar, el muestreo de macroinvertebrados, pudimos identificar plecópteros, efemerópteros, tricópteros e incluso pudimos observar un odonato. Finalmente, acabamos midiendo el caudal del arroyo, mientras un ejemplar juvenil de corzo nos observada con curiosidad a poca distancia. 

Fuimos a cenar temprano, porque esa noche teníamos una cita de nuevo con Javier para hacer una ruta nocturna bajo el cielo estrellado por el río Eresma. A través de un detector de ultrasonidos, Javier nos enseñó cómo se identifican las diferentes especies de murciélagos. 

Un grandioso día para empezar esta experiencia única. 

Segundo día: Un Mirlo llamado Viernes. 13/08/2021 

A primera hora de la mañana, volvimos a visitar el CENEAM, esta vez de mano de Julio, que nos explicó cómo funciona el centro, además de enseñarnos todas sus instalaciones. La biblioteca repleta de libros de temática ambiental nos encantó, incluso algunos nos animamos a coger prestado algunos libros y revistas. 

Al salir del CENEAM, Julio nos guio por la ruta “Un paseo por el bosque de Valsaín”, que contaba con una serie de paradas para observar diversos aspectos del patrimonio natural de la zona. Pudimos ver un gran hormiguero de hormigas rojas y un arrendajo, estas aves se sitúan encima de los hormigueros esperando ser bombardeados por el ácido fórmico que esta especie de hormigas lanza con fuerza, ya que les sirve como desinfectante y limpiador de sus plumas.  

Exhaustos, nos dirigimos a comer para recargar pilas para una tarde intensa. En el muestreo de la tarde en el Río Eresma pudimos ver truchas y algunos ejemplares de cangrejo señal, demostrando la presencia de la especia invasora en el río. 

Debido a nuestra apretada agenda, nos montamos en la furgo y partimos al encuentro de Javier para colaborar en su proyecto de anillamiento de mirlo acuático. 

Después de un arduo seguimiento y rastreo por el arroyo del Puerto, conseguimos atrapar un mirlo que Javi utilizó para explicarnos el proceso que él lleva para este tipo de proyectos. Y así fue como conocimos a Viernes, el mirlo de ACA.  

Sin pasar por el albergue, nos fuimos a cenar a la yegua (altamente recomendada su panacota de mango). De vuelta a lo que parecía nuestro final del día hubo un giro inesperado; las perseidas sobre un campo de cardos. Vimos dos  

Buenas noches.Salto de página 

Tercer día: Muestreando bajo la lluvia. 14/08/2021 

Sin consultar la previsión meteorológica salimos a las 9:15 hacia el centro de visitantes de la Boca del Asno, donde nos recibió espléndidamente Marina, guía del centro, que nos explicó curiosidades del parque. Mediante un interesante recurso visual que nos emocionó a todos, pudimos conocer más al pino de Valsaín o pino silvestre. 

Tras salir del centro, nos pusimos nuestros chalecos de voluntario para entrevistar a los visitantes. La mañana acabó con un agradable recorrido a lo largo del río Eresma hasta el área recreativa de “Los Asientos”. 

Tras disfrutar de un rico picnic, nos dispusimos a realizar el muestreo en un tramo más alto del río Eresma. Se notaba que ya íbamos teniendo práctica en esto del muestreo, cada vez nos resultaba más sencillo y lo hacíamos más rápido. De repente, el cielo se tornó gris y empezó una enorme tormenta, que sin duda nos dificultó el trabajo. 

El segundo muestreo de la tarde fue en arroyo Minguete, y de nuevo la lluvia volvió a aparecer. Sin embargo, volvimos al albergue mojados y cansados, pero con la satisfacción de un trabajo bien hecho. 

Terminamos la jornada con una deliciosa cena y unas risas recordando las anécdotas del día. 

Cuarto día: De Rascafría al Líbano, pasando por Segovia. 15/08/2021 

Amanecimos con las temperaturas más altas de todo el año en el Valle de Valsaín, pero eso no nos detuvo para poner rumbo a Rascafría, adentrándonos por primera vez en la vertiente madrileña del Parque Nacional. 

Realizamos una ruta desde Rascafría siguiendo el curso aguas arriba del río Lozoya hasta la presa del Pradillo dónde paramos a comer y disfrutar de unas bonitas vistas. En el trayecto avistamos diversas especies como mirlo acuático, buitre negro, arrendajo, milano real y sapo común entre otros. 

De vuelta a Valsaín, realizamos los muestreos del río Eresma y arroyo Peñalara en la zona del “Puente de los Canales”, acompañados de un simpático petirrojo. 

Después de un descansito en el albergue, nos dirigimos a Segovia para disfrutar de una agradable cena libanesa con vistas a los arcos del Acueducto de Segovia y dar un paseo por el centro histórico. 

Quinto día: Un Comensal Inesperado. 16/08/2021 

Por la mañana nos levantamos temprano, pero un giro inesperado nos hizo cambiar los planes. Nos dirigimos al valle del Paular para realizar nuestros dos primeros muestreos del río Lozoya. 

Nuestra primera parada fue Alameda del Valle, dónde nos recibió efusivamente una manada de caballos antes de realizar de ponernos a trabajar. 

Para nuestro segundo muestreo del día, nos dirigimos hacia Pinilla del Valle a una bonita zona del río en la que además de muestrear, retiramos algunas presas y vimos gran cantidad de truchas y cangrejos señal, además de un visón americano. 

 

Ya acabadas nuestras labores del día, disfrutamos de una comida relajada en Rascafría para luego partir al albergue y disfrutar de una merecida tarde libre para descansar y coger fuerzas para los próximos días. 

Pero el día nos tenía una sorpresa, una maravillosa cena en nuestro sitio habitual “La Yeguada” en la que nuestro cocinero y dueño del restaurante se sentó con nosotros a disfrutar del postre y una interesante conversación. 

Buenas noches, mañana más y mejor 

Sexto día: Como una cabra. 17/08/2021 

Las cabras siempre salen al monte, por eso nos levantamos bien temprano para dirigirnos a“La Caperuza”, quesería artesana y ganadería sostenible ubicada a las faldas de la sierra de Guadarrama en el municipio de Bustarviejo. 

Allí nos recibió Laura, ganadera y productora local de quesos, además de ser miembro de la asociación “Ganaderas en Red”. En la primera parte de la visita, pudimos ver dónde y cómo elaboran sus quesos y otros productos lácteos. Continuamos hacia la finca que tiene en el valle de Bustarviejo, dónde nos esperaban más de 150 cabras malagueñas. Pastoreamos con Laura mientras nos hablaba de su forma de trabajar hasta acabar la mañana degustando algunos de sus ricos quesos. 

Por la tarde pusimos rumbo a Rascafría, para nuestra cita con Adriana y Valeria, que nos mostraron su trabajo en el proyecto Iberian Ponds. Un interesante experimento que analiza la manera que afecta el calentamiento global a los ecosistemas acuáticos continentales. 

Finalmente, llegamos al albergue y caímos rendidos en nuestras respectivas camas. 

Felices Noches 

Séptimo día: Viajes en el tiempo. 18/08/2021 

Empezamos el día en el CENEAM, viajando en el tiempo hasta 1937 en plena Guerra Civil española. Carlos, técnico del parque, nos hizo una introducción de la Batalla de la Granja con ayuda de una maqueta de la sierra de Guadarrama, antes de llevarnos de ruta guiada “Paisajes de Guerra”. Itinerario que muestra cómo fueron las construcciones de la Guerra Civil Española por los montes de Valsaín. Durante el trayecto, estuvimos acompañados de una pareja de simpáticos abejarucos. Además, ayudamos en el mantenimiento y reconstrucción de una trinchera rellenando sacos de yute con tierra. 

Cuando terminamos nuestra didáctica mañana con Carlos, partimos hacia La Boca del Asno a realizar el último muestreo en el río Eresma, dónde encontramos una exuvia de odonato en una rama de un pino. 

Por la tarde volvimos a viajar en el tiempo, pero esta vez a la época de Felipe V, visitando los jardines de la Granja de San Ildefonso, con clase de historia incluida por parte de un simpático turista. 

 
Octavo día: Paseo Nocturno. 19/08/2021 

Otro día más nos levantamos, quemamos las tostadas, nos tomamos un zumo de frutas y nos fuimos a visitar el Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación, para recibir una charla por parte de Ángel, técnico del parque. 

En las instalaciones del Centro de Investigación también está el Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama, el que tuvimos el placer de visitar. Que inicialmente se puso en marcha para salvaguardar las poblaciones de sapo partero del Macizo de Peñalara. 

Ya con el estómago lleno, seguimos con los dos últimos muestreos en el río Lozoya, cerca de “Las Presillas” y “El Puente del Perdón” 

Volvimos a Valsaín para cenar y prepararnos para … ¡una ruta nocturna! Comenzamos en Cotos para dar un paseo por la zona del refugio El Pingarron a la luz de una luminosa luna que nos permitía caminar sin los frontales y acompañados por la melodía de los grillos.  

Volvimos en la furgo con nuestra ya tradicional playlist, viendo 5 zorros de vuelta al albergue. 

Buenas noches 

Último día: Peñalara. 20/08/2021 

Despertando con la ilusión del último día, fuimos hacia Peñalara dónde nos esperaban Ángel, y Miguel, vigilante del parque. 

Ascendimos hasta la laguna grande y nos sentimos unos privilegiados por disfrutar del conocimiento de ambos y de la oportunidad de poder acercarnos a la orilla de la laguna para poder observar los metamorfos de anfibios, estaba plagado... ¡Una pasada! 

Al terminar de comer, finalizamos nuestro último muestreo en el arroyo de Navalmedio para volver al albergue y prepararnos para la cena, que volvimos a disfrutar de cada bocado entre alegría y pena por acabar nuestra costumbre de visitar a Alberto cada noche. 

Y hasta aquí el voluntariado, hasta aquí llegó esta maravillosa experiencia entre gente muy especial, amigos y compañeros, guías y colegas, y momentos inolvidables en los que me llevo tanto que un solo diario no daría para expresar mi gratitud por esta oportunidad irrepetible. 

Muchas gracias a todos por estos 10 días, y en especial gracias a mis 7 nuevos amigos, a mis 10 nuevos kilos ganados por las comidas y cenas y a ACA por organizar este programa.  

Gracias y, por última vez, buenas noches