Naturaleza, etnografía y cultura se unen en el Parque Nacional de los Picos de Europa

Día 1. Un año más, volvemos al Parque Nacional de Picos de Europa para muestrear. Recogemos a nuestros voluntarios en Cangas de Onís, desde donde ponemos rumbo a nuestra primera parada, La Casa De La Montaña. Lo primero que hacemos, una vez ubicados, es explicarles a nuestros voluntarios el protocolo COVID-19, ya que este año tenemos que estar todos alerta para combatir esta pandemia. Después y como hecho sin precedentes, marchamos rumbo a nuestro primer punto de muestreo en el río Duje (PI-DU3) en el que se les explica a los voluntarios el protocolo de muestreo y el instrumental que van a utilizar los próximos días. Por la noche realizamos una salida nocturna con los voluntarios en la que se aprecia la rica fauna malacológica de la zona y se observa a una pareja de lechuzas (Tyto alba) que habita en una casa abandonada cercana.

Día 2. En la primera mañana de actividad, se les habla sobre el proyecto y sobre la historia de ACA como asociación, así como sobre los proyectos actuales en los que está trabajando la asociación. Sin más demora, se realiza a lo largo del día un doble muestreo en los otros dos puntos del río Duje (PI-DU1 y PI-DU2). Parando en Arena de Cabrales para descansar y reponer fuerzas. Se vuelve a realizar una salida nocturna y podemos observar a un sapo partero común (Alytes obstetricans) con su puesta.

Día 3. El tercer día subimos a Covadonga para que los voluntarios observen de cerca al hermoso quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Se realiza una ruta por los Lagos y se observan también tritón alpino (Ichthyosaura alpestris) y sapo partero común (Alytes obstetricans). Se hace una parada en Roxín para comer y allí nos encontramos con Xuan Valladares quien nos ofrece una interesantísima tarde sobre autogestión en ganadería extensiva y emprendimiento en el mundo rural. Incluso nos abre las puertas de su casa para que podamos observar de primera mano todos los proyectos que lleva adelante. Por la noche se produce la última salida nocturna por los alrededores de La Casa De La Montaña y nos despedimos del lugar observando un sapo común (Bufo spinosus).

Día 4. Este año, la duración del Voluntariado es algo más corta que en otros años, pero la intensidad no es menor en absoluto. El cuarto día nos sirve para muestrear dos puntos en el río Sella (PI-SE1 y PI-SE4) y aprovechamos para recibir una visita guiada por el Centro de Información “La Fonseya” de Oseja de Sajambre. Un centro que fue abierto hace escasamente un año. Los voluntarios aprenden sobre la fauna, flora y tradiciones del Parque y los pueblos que se encuentran dentro de él. Nos trasladamos al Tombo y realizamos una salida nocturna que nos regala el canto del cárabo (Strix aluco).

Día 5. El último día efectivo del campo nos sirve para realizar los dos muestreos en el río Cares (PI-CA1 y PI-CA3), completando así la labor que hemos venido a desarrollar a Picos de Europa con el muestreo de macroinvertebrados. Aprovechamos parte de la tarde para realizar un par de kilómetros por la Ruta del Cares a modo de despedida.

Día 6. Nos despedimos de El Tombo y de la comarca de Valdeón poniendo camino a Madrid con la satisfacción de que todos los objetivos propuestos han sido realizados y hemos conseguido aumentar y formar a nuestros voluntarios en la medida de lo posible. Decimos “hasta luego” al Parque de Picos de Europa, puesto que, si todo marcha bien, volveremos el año que viene.